Anuncio
Anuncio

Pronóstico del precio del oro XAU/USD – Firme con caída de rendimientos de los bonos del Tesoro, antes de PMI clave de EE.UU.

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 24, 2023, 16:29 UTC

Los alcistas más agresivos del oro siguen la misma línea que los traders de los mercados monetarios que creen que solo faltan dos subidas más de tipos de 25 puntos por parte de la Fed.

Oro, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del oro están subiendo levemente durante la jornada del martes, impulsados por una leve caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro y un dólar estadounidense más débil. A pesar de ir hacia arriba debemos matizar que la gente está comprando con cautela antes de publicarse una serie de datos económicos importantes en EE.UU. durante la semana que podrían afectar a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de la reunión de la semana que viene programada para los días 31 de enero a 1 de febrero.

A las 09:24 GMT, los futuros del oro en Comex de abril cotizan en 1953,90$, con una subida de 8,50$ o +0,44%. El XAU/USD se encuentra en 1935,92$, subiendo 4,48$ o +0.23%. El lunes, el ETF SPDR Gold Shares (GLD) se situó en 179,64$, con una subida de 0,35$ o un +0,20%.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro casi planos mientras los traders evalúan la política monetaria

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. están cayendo mínimamente en este inicio de martes mientras los traders del oro analizan la próxima decisión de la Reserva Federal sobre tipos de interés y la situación de la economía.

Algunos traders siguen teniendo dudas sobre si la Reserva Federal subirá los tipos de interés en 25 o 50 puntos básicos en su próxima reunión, por eso también dudan sobre si es buena idea comprar oro o no en estos niveles elevados. Al respecto creo que este tipo de trader podría verse en la situación de tener que comprar caro en niveles elevados en caso de que la Reserva Federal opte por subir tipos en solo 25 puntos.

Por contra, los alcistas agresivos del oro están siendo los pasos de los traders de los mercados monetarios que creen que la Reserva Federal sólo subirá los tipos dos cuartos de punto más, hasta un máximo de alrededor del 5% en junio, con dos recortes de un cuarto de punto antes de fin de año.

Los portavoces de la Reserva Federal han insinuado recientemente una posible ralentización de las subidas de tipos hacia los 25 puntos básicos de los que acabo de hablar, y el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, declaró el viernes abiertamente que estaría a favor de una subida más pequeña. También hay que recordar que la propia Reserva Federal ha insistido en que es probable que aún tenga que subir los tipos en un total de 75 puntos básicos.

Los traders del oro más alcistas también están en el bando que cree que el ritmo de subidas de tipos anunciado por la Reserva Federal en su lucha contra la alta inflación ha acercado a la economía estadounidense hacia una posible recesión.

Proyecciones a corto plazo

Los traders también estarán pendientes durante la semana de la publicación de datos económicos clave que podrían influir en la política de la Reserva Federal.

En particular hoy a las 14:45 GMT se publicarán en Estados Unidos los datos adelantados de PMI del sector servicios y el PMI manufacturero. Se espera que el primero salga ligeramente por encima del dato previo de 45,3 y que el segundo salga en 46,0, ligeramente por debajo del dato anterior de 46,2. Además los traders también tendrán la oportunidad de reaccionar a otros datos económicos clave durante la semana que podrían influir en la política monetaria de la Reserva Federal.

Concretamente los traders tendrán la oportunidad de reaccionar durante el jueves a las estimaciones de crecimiento del PIB estadounidense del cuarto trimestre, mientras que el viernes llegará el turno al índice de precios del consumo personal (PCE) y al gasto personal.

He de recordar que al PCE se le considera como el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, por lo que podría influir en gran medida en las próximas decisiones del banco central.

Lo que hay que tener claro es que unos datos que muestren debilidades en la economía probablemente servirán como argumento a la Reserva Federal para retirar estímulos de manera menos agresiva, en cuyo caso el oro saldría favorecido.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio