Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Traders se preparan para otra acumulación de reservas por encima de la media en informe EIA

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 10, 2022, 15:27 UTC

El informe de la EIA con datos de la semana terminada el 4 de noviembre podría mostrar otro incremento importante de las reservas de gas estadounidenses.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural cotizan prácticamente planos a media sesión del jueves, mientras los inversores esperan la publicación de un informe semanal de inventarios del gobierno que podría mostrar otro incremento de reservas superior a la media, contribuyendo a cerrar el déficit de reservas que había respecto a la media a 5 años.

Recordemos que la semana ha sido muy movida puesto que el precio se disparaba el lunes a máximos de un mes pero ahora el gas cotiza justo por encima del nivel más bajo de la última semana, con los traders alcistas esperando que pueda llegar suficiente demanda antes de fin de mes como para formar un fuerte repunte invernal.

A las 12:04 GMT, los futuros del gas natural de diciembre cotizan en 5,862$, con una caída de 0,003$ o -0,05%. El miércoles, el ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) se liquidó en 19,16$, con una caída de 1,04$ o un -5,15%.

En cuanto a la sesión del miércoles debemos recordar que el mercado de futuros cayó alrededor de un 4% por las predicciones meteorológicas de un frío menos intenso para finales de noviembre, de nuevo con una volatilidad muy elevada.

Los analistas también han explicado que el mercado seguía dando mucha importancia a los rumores de que la planta de exportación de gas natural licuado (GNL) de Freeport, en Texas, podría no volver en noviembre, que es cuando se esperaba, porque aún no ha presentado su plan de vuelta a la actividad frente a los reguladores federales, según Reuters.

Lo importante de ese asunto es que se espera un aumento de la demanda en cuanto se active Freeport y eso debería ayudar a estabilizar los precios.

NatGasWeather predice un invierno clásico

Según NatGasWeather la llegada de frentes fríos y la producción estable de la semana favorecerán a los alcistas, con predicciones meteorológicas que muestran un cambio sustancial hacia el clima invernal que comienza este fin de semana y se mantendrá hasta mediados de noviembre.

En caso de ser ciertas esas predicciones podrían ayudar a aumentar la demanda en cuanto pase la tormenta tropical Nicole por el sureste del país durante la semana. Sobre la tormenta hay que indicar que se dirige hacia Florida y que se espera que conduzca a una caída de la demanda.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía

La Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) publicará su informe semanal de almacenamiento hoy a las 15:30 GMT, con datos correspondientes a la semana terminada el 4 de noviembre, y se espera que muestre otro incremento importante de las reservas.

Según Natural Gas Intelligence (NGI), las estimaciones enviadas a Reuters oscilan entre inyecciones de 75 a 101 miles de millones de pies cúbicos (bcf en inglés), con un aumento medio de 83 bcf, mientras que la encuesta de Bloomberg oscila entre 66 y 101 bcf, con una mediana de 83 bcf.

Finalmente indicar que NGI también prevé un aumento de 68 bcf.

Para situar ese dato en contexto debemos recordar que la media a cinco años es de un incremento de reservas de 20 bcf y que en la misma semana del año pasado la EIA registró un aumento de 15 bcf.

Previsión diaria

Los futuros del gas natural de diciembre están cotizando en el lado débil de una zona de retroceso técnico a corto plazo que iría de 6,283$ a 6,062$, por lo están en posición de caer hacia el nivel en 5,345$ como próximo objetivo principal.

Por arriba, el mercado tendría que superar los 6,283$ para atraer a suficientes compradores nuevos como para sostener la próxima subida prolongada.

Los precios también podrían consolidar y construir una base de soporte potencialmente alcista en el proceso, algo que vemos muy probable porque los fundamentales no están sincronizados.

Lo digo porque probablemente la demanda seguirá débil hasta que llegue un frío intenso o hasta que vuelva a la actividad la planta de exportación de Freeport.

Resumiendo, probablemente veremos un sesgo bajista mientras Estados Unidos continúe inyectando reservas en sus instalaciones.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio