Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del AUDUSD y el NZDUSD – El RBNZ realiza una subida histórica de tipos de interés; Actividad económica se contrae en Australia

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 23, 2022, 13:11 UTC

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda ha aplicado su subida de tipos de interés más elevada de la historia, además de señalar una senda de retirada de estímulos monetarios más agresiva para poder frenar la inflación.

Dólar de Nueva Zelanda FX Empire

En este artículo:

El dólar neozelandés y el australiano cotizan de forma dispar en una sesión en la que el volumen está siendo bajo por la festividad que se celebra el jueves en Estados Unidos.

Lo importante hoy es que el Banco Central de Nueva Zelanda ha aplicado una subida histórica de sus tipos de interés, acorde con lo que esperaba el mercado, mientras que en Australia los datos PMI han salido por debajo de las proyecciones de los analistas.

En cuanto a Estados Unidos destacaríamos que los traders conocerán hoy una gran cantidad de datos económicos, entre los que se incluyen bienes duraderos, desempleo semanal, datos anticipados de PMI manufacturero y PMI no manufacturero, y ventas de viviendas nuevas.

Además, la Universidad de Michigan también publicará nuevos datos sobre sentimiento de los consumidores y expectativas de inflación, aunque seguramente el acontecimiento más importante para el mercado durante el día serán las actas de la reunión del FOMC, que se publicarán a las 19:00 GMT.

A las 05:05 GMT, el AUDUSD cotiza en 0,6638, con una caída de 0,0010 o -0,15%, y el NZDUSD a 0,6159, con una subida de 0,0006 o +0,10%. El martes, el ETF Invesco CurrencyShares Australian Dollar Trust (FXA) se liquidó en 65,76$, con una subida de 0,40$ o +0,61%.

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda aplica subida histórica de tipos y señala que vendrán más

El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ en inglés) ha aplicado hoy mismo su mayor subida de tipos de interés de la historia y ha dibujado una senda de recortes monetarios más agresiva para los próximos meses, en un intento de frenar una inflación permanentemente elevada.

En particular el RBNZ ha subido su tipo de interés oficial (OCR) en 75 puntos básicos, llevándolo hasta el 4,25%, en el que sería su nivel más alto desde enero de 2009. Los responsables de la política monetaria neozelandesa también han subido el máximo proyectado del tipo de interés hasta el 5,5% en septiembre de 2023, donde se mantendría en principio hasta 2024.

En su comunicado oficial el RBNZ decía lo siguiente, “El tipo de interés necesita alcanzar un nivel más alto y antes de lo indicado previamente para asegurar que la inflación vuelva a estar dentro de su rango objetivo en el medio plazo.”

El PMI australiano cae por segundo mes consecutivo

Según el dato adelantado del PMI, la actividad del sector privado australiano se ha contraído por segundo mes consecutivo en el mes de noviembre, en particular, el S&P Global Flash Australia Composite Output Index ha caído de los 49,8 de octubre hasta los 47,7 en noviembre.

Proyección diaria

Con la subida de tipos del RBNZ y los datos del PMI australiano quedando atrás, los traders se centrarán ahora en los datos económicos de Estados Unidos y en las noticias de la Fed.

Concretamente, los traders que apostaban por un tono más suave de la Fed en diciembre seguramente estarán muy pendientes de los datos económicos que publicará EE. UU. durante el día para ver si hay debilidad en el gasto de los consumidores en bienes duraderos, manufacturas y servicios. Además un posible aumento de las solicitudes semanales de subsidios de desempleo también podría respaldar esa idea de que la Fed subirá en diciembre sus tipos de interés en 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos que ha estado aplicando en las últimas reuniones.

Los traders también tendrán la oportunidad de reaccionar a las actas de la última reunión de la Fed celebrada a principios de noviembre, donde buscarán señales que sugieran un posible “pivote” de la Fed, aunque los comentarios recientes de varios de sus miembros indican que el banco central estadounidense continuará subiendo sus tipos de interés.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio