Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 24, 2021, 13:19 UTC

Se espera que el informe de la EIA muestre la primera caída de las reservas de la temporada.

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense continúan consolidándose en torno al nivel técnico de los 5,024 dólares, mientras los traders esperan la publicación del informe semanal de almacenamiento del gobierno hoy a las 17:00 GMT, recordemos que el informe se publicará un día antes debido a la festividad del jueves de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Mientras tanto los precios siguen lastrados por las previsiones de temperaturas más cálidas a corto plazo aunque también es cierto que los especuladores que apuestan por el eventual regreso de las temperaturas invernales frías respaldan los precios.

A las 11:57 GMT, los futuros del gas natural para enero cotizan en 5,031 dólares, con una caída de 0,004 dólares o -0,08%.

Además del factor que acabo de comentar la expectativa que las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado (GNL) hacia Europa sean elevadas durante el invierno también están respaldando los precios.

Los traders centran su atención en los problemas de suministro en Europa

El volumen de entrada de gas natural bruto para producción de gas natural licuado (GNL) de exportación se movía cerca de los máximos del 2021, por encima de los 11 Bcf, durante la joranda del martes debido a que los destinos de las exportaciones estadounidenses (Asia y especialmente Europa) pidieron suministros adicionales para los meses de invierno, según Natural Gas Intelligence (NGI).

Además de esto hay que tener en cuenta que el martes Estados Unidos imponía nuevas sanciones a Rusia por el nuevo gaseoducto Nord Stream 2 (NS2) recién construído aunque inactivo. NatGasWeather describía así la situación, “Los mercados del gas natural han estado buscando cualquier tipo de noticia/tendencia que justificase un repunte de los precios y hoy justamente los alcistas han recibido noticias en esa línea al conocer las sancioens de EE. UU.”

Predicción meteorológica a corto plazo

Las simulaciones de los modelos meteorológicos publicadas el martes llevaron a Bespoke Weather Services a añadir grados día ponderados por gas (GWDD, un indicador de demanda) a sus proyecciones actualizadas a 15 días respecto a los valores publicados previamente. Sin embargo seguía teniendo dudas sobre las proyecciones de una fuerte demanda de calefacción a principios de diciembre.

Por su parte el modelo europeo mostró un “cambio hacia el fríio más dráscitco” respecto al modelo americano, “que añadió alrededor de una docena de GWDD en comparación con sus proyecciones” del lunes por la tarde, dijo Bespoke.

Sin embargo incluso con esos cambios más fríos, el modelo europeo siguió anunciando condiciones más cálidas de lo normal para el periodo de 11 y 15 días, dijo Bespoke.

“Creemos que corremos el riesgo de que se acerque más” al modelo estadounidense en las siguientes actualizaciones “ya que seguimos favoreciendo una tendencia más cálida a principios de diciembre”, añadió la empresa.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de EE.UU.

Antes del informe de almacenamiento de la EIA de hoy, el modelo de NGI pronostica una caída de las reservas nacionales de gas natural de 26 Bcf, lo que marcaría la primera caída de las reservas de la temporada en los 48 Estados continentales de los EE. UU.

NGI también informa de que una encuesta de Reuters encontraba estimaciones que oscilaban entre caídas de 16 Bcf a 31 Bcf, con una mediana de 22 Bcf. Los primeros resultados de una encuesta de Bloomberg oscilaban entre caídas de 22 a 26 Bcf, con una media de 24 Bcf. El sondeo de The Wall Street Journal encontró estimaciones de caída de 11 Bcf a 25 Bcf, con una media de 20 Bcf.

Recordemos que el año pasado la EIA registró una caída de 11 Bcf para la semana equivalente y que la media a cinco años es de una caída de 44 Bcf.

Perspectivas a corto plazo

El rango principal va desde $4.009 hasta $6.667 y acualmente el mercado está operando en el lado débil de la zona de retroceso situada entre $5.024 y $5.338, lo que lo convierte en una resistencia.

El mercado también se encuentra en el nivel inferior de este rango, en el nivel $5.024, por lo que pensamos que la reacción de los traders a este nivel determinará la dirección del mismo durante la jornada.

Si el mercado supera los 5,024 dólares, el primer objetivo alcista será 5,018 dólares, seguido de 5,338 dólares.

Por contra el sesgo bajista se reanudará si se produce un movimiento sostenido por debajo de los 5,024 dólares. Esto podría llevar a volver a poner a prueba el mínimo semanal de los 4,736 dólares que a su vez representa un punto potencial de activación para una aceleración a la baja.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio