Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Poniendo a prueba mínimo de 20 meses tras predicciones meteorológicas de temperaturas suaves hasta mediados de febrero

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 1, 2023, 10:21 UTC

El factor con más incertidumbre asociada sigue siendo el momento de una reapertura de Freeport GNL que podría frenar las ventas, aunque tal vez sin conducir inmediatamente a una tendencia alcista.

Gas natural, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo ligeramente durante la jornada del martes, situándose justo por encima del mínimo a 21 meses al que cayeron en la sesión anterior, sobre todo por las predicciones meteorológicas que apuntan a unas condiciones más templadas hasta mediados de febrero y por tanto a una menor demanda de calefacción.

A las 11:32 GMT, los futuros del gas natural de marzo cotizan en 2,625$, con una caída de 0,052$ o un -1,94%. El lunes, el ETF United States Natural Gas Fund (UNG) se liquidó en 9,11$, con una caída de 0,70$ o un -7,14%.

Además de esa previsión de un tiempo más suave, los precios del gas reciben presión bajista adicional porque cada vez la gente tiene más claro que habrá gas almacenado más que suficiente para psar todo el invierno. Además, los traders están diciendo que la planta de exportación de gas natural licuado (GNL) de Freeport GNL en Texas no empezaría a extraer grandes cantidades de gas hasta el mes de marzo, y eso como mínimo.

Meteorología favorable sigue lastrando los precios

Según NatGasWeather para el periodo del 31 de enero del 5 de febrero, “Una serie de borrascas con aire helado barrerán el norte y centro de EE.UU. esta semana dejando lluvias, nieve y mínimas frías de -20 a 20 grados F que darán como resultado una demanda elevada, con ayuda de las mínimas de 10 a 30 grados en Texas y el sur.

En lejano oeste las condiciones serán agradables con máximas de 40 a 60 grados, mientras que el sureste disfrutará de máximas de entre 60 y 80 grados.

El aire frío se retirará hacia el norte al llegar fin de semana, mientras los dos tercios meridionales de EE.UU. irán calentándose hacia temperaturas de entre 50 y 70 grados.

En general la demanda será de alta a muy alta los próximos 5 días y luego baja”.

NatGasWeather luego añadía que, “Esta semana traerá una demanda entre elevada y muy elevada por el desplazamiento de aire gélido a través del norte y centro de EE.UU., pero los datos meteorológicos del fin de semana apuntan a una tendencia notablemente más cálida en el periodo del 6 al 12 de febrero, sugiriendo una cantidad inferior de grados día de calefacción (HDD en inglés).”

Es ese comentario el que explica la apertura bajista del gas natural del lunes de la que hablé en mi artículo de ayer.

Las exportaciones rusas de gas canalizado hacia Europa caen un 30% enero y alcanzan nuevos mínimos

Otro motivo detrás de las caída importante del precio del gas natural estadounidense en las últimas semanas es la menor demanda desde Europa debido al invierno relativamente templado y a los altos niveles de reservas en la región.

Hoy también hemos visto, según datos de Reuters, que las exportaciones de gas natural por gasoducto hacia Europa del gigante energético ruso Gasprom han disminuido casi un 30% enero respecto a diciembre por la caída de los precios al contado, alcanzando un nuevo mínimo histórico mensual.

En particular y según los cálculos basados en datos diarios de las exportaciones de gas ruso a través de Ucrania y del gasoducto TurkStream, las exportaciones de gas de Gazprom hacia Europa han caído en enero hasta los 1.800 millones de metros cúbicos desde los 2.500 de diciembre.

Proyecciones a corto plazo

A nivel fundamental hay que destacar que el gas natural es bajista y que es probable que la ausencia de frío en las predicciones meteorológicas continúe actuando como un lastre para los precios, sin embargo, admitimos que las condiciones técnicas de sobreventa podrían impulsar un repunte a corto plazo. Además, el factor que más incertidumbre conlleva en estos momentos sigue siendo el momento de la reapertura completa de la terminal de exportación de Freeport GNL, y es clave porque aunque no conduzca a una tendencia alcista de manera instantánea sí que podría frenar las ventas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio