Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 6, 2021, 12:00 UTC

El acuerdo de la OPEP+ impulsa los precios del petróleo, a la espera del informe EIA.

Petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Este miércoles los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están subiendo levemente después de haber registrado una subida importante en la jornada de ayer. El motivo fue la decisión tomada por Arabia Saudí de reducir su producción más de lo que había pactado anteriormente con otros productores aliados, además las cifras de inventarios publicadas por una agencia privada de Estados Unidos (API ) mostraron una caída de las reservas de crudo durante la semana pasada.

A las 10:44 hora GMT el petróleo crudo WTI de febrero está en $50.40, subiendo $0.47 o +0.94% y el petróleo crudo Brent de marzo está en $54.38, subiendo $0.78 o +1.46%.

Resumen Cumbre de la OPEP+

Ayer se continuó celebrando la reunión de los miembros de la OPEP+, un grupo formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por otros productores importantes como Rusia, y al terminar se anunció que Arabia Saudí, el exportador de petróleo más grande del mundo, había acordado recortar su producción en una cantidad superior a la prevista de manera voluntaria, concretamente en 1 millón de barriles por día (bpd) durante los meses de febrero y marzo.

El resultado fue positivo para el mercado y supuso un impulso claro para los precios. Además ese recorte de Arabia Saudí formaba parte de un acuerdo que estaba pensado para persuadir a otros miembros del grupo de la OPEP+ para que mantuvieran estable su nivel de producción.

La raíz de todos estos movimientos básicamente es la rápida propagación del coronavirus en muchas partes del mundo, es eso lo que ha empujado a los principales productores a hacer ajustes para impulsar los precios en un momento en el que sufre la demanda a causa de todas las medidas de confinamiento que se están implementando.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo

A finales del martes el Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) informó de una caída de las reservas de petróleo crudo de 1,663 millones de barriles durante la semana terminada el 1 de enero, mientras que los analistas esperaban una caída de 1,271 millones de barriles durante esa semana.

El API también informó de un gran aumento de las reservas de gasolina de 5,473 millones de barriles durante la semana terminada el 1 de enero, tras una caída de 718.000 barriles en la semana anterior. En este caso los analistas esperaban un aumento de las reservas de 1,662 millones de barriles durante la semana.

Las reservas de destilados también registraron un gran aumento de 7,136 millones de barriles durante la semana, frente a una caída de 1,877 millones de barriles en la semana anterior, mientras que las reservas aumentaron en Cushing en 1,003 millones de barriles.

Pronóstico Diario

Dentro de unas horas los traders van a tener la oportunidad de reaccionar frente a los últimos datos de inventarios publicados por la Administración de Información de la Energía (EIA) de los Estados Unidos que se conocerán a las 15:30, hora GMT. Los pronósticos de los traders apuntan a una caída de 2,8 millones de barriles durante la semana, lo que representaría una caída bastante más grande de la que informó el API.

Finalmente me gustaría hacer un comentario sobre las medidas de la OPEP+ y es que el mercado está subiendo en reacción a los recortes de la producción aprobados por el grupo pero te recomiendo tener en mente que el significado de esas medidas en realidad podría estar diciéndonos que los principales productores del mundo, especialmente Arabia Saudí, cada vez están más preocupados por el daño que están causando los confinamientos a la demanda.

Por tanto no solo recortan para impulsar los precios, lo hacen porque están realmente preocupados por saturar las reservas con demasiados suministros.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio