Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – En rango mientras la Reserva Federal acapara la atención

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 31, 2023, 10:18 UTC

La Fed se encentra en una posición delicada porque la presión inflacinaria les va a forzar a subir tipos a pesar de las debilidades de la economía.

USD/JPY, FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen está cayendo levemente en la sesión del martes después de haber subido con fuerza durante la jornada anterior, aunque hoy se mantiene dentro del mismo rango de las dos últimas semanas porque parece que los inversores están a la espera de conocer pistas de la Reserva Federal sobre la dirección que puedan seguir los tipos de interés en Estados Unidos de aquí en adelante.

Mientras tanto la subida inesperada de la inflación en Japón a niveles elevados en Tokio durante la semana pasada respaldó la posibilidad de un cambio de política por parte del Banco de Japón en algún momento entre marzo o abril, algo que supondría un giro respecto a la línea actual tremendamente proteccionista (dovish).

A las 04:32 GMT, el par USD/JPY cotiza en 130,330, con una caída de 0,117 o -0,09%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 71,43$, con una caída de 0,33$ o un -0,46%.

La Reserva Federal inicia hoy su reunión de política monetaria de dos días

Como decía, el par de divisas dólar/yen subió en la sesión de ayer, un día antes de que la Reserva Federal comenzara su reunión de política monetaria de dos días.

En principio se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés 25 puntos básicos al término de su reunión, el miércoles, mientras los traders buscarán pistas sobre cualquier indicio que pueda aclarar cuál va a ser el número de subidas de tipos más probable de aquí en adelante.

En cuanto a las previsiones previas a la reunión hay que destacar que los traders de futuros sobre tipos de la Reserva Federal están descontando un tipo máximo del 4,94% en junio, frente al 4,33% actual, y que el banco central lo reduzca al 4,53% en diciembre. De ser así contrastaría con los comentarios de los miembros de la Reserva Federal, que han dicho que tendrán que mantener los tipos en territorio restrictivo durante un tiempo para reducir la inflación.

La explicación de esa disparidad se debe en parte a que los traders especulan con que el debilitamiento de la economía y la posible recesión harán que la Reserva Federal adopte una política más proteccionista.

Noticicias económicas: Las ventas minoristas en Japón superan las predicciones, la producción de las fábricas cae en diciembre

Hoy hemos podido saber que las ventas minoristas, barómetro de la actividad del sector servicios y del gasto de los consumidores, subieron más de lo previsto en diciembre, mientras que las fábricas japonesas redujeron ligeramente su producción en diciembre, culminando con el peor trimestre para los fabricantes desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, afectados sobre todo por el estancamiento de la demanda mundial y el aumento de los costes. Obviamente la debilidad de la actividad fabril llega en un mal momento porque las empresas se enfrentan a peticiones de subidas salariales para sostener la recuperación japonesa tras la pandemia.

En particular el dato de ventas minoristas japonesas ha salido en un crecimiento del 3,8% en diciembre en tasa anual, superando la previsión media al mercado de un aumento del 3% y representando su décimo mes consecutivo de expansión.

En un informe separado del gobierno hemos visto que la producción industrial cayó un 0,1% en diciembre respecto al mes anterior, por debajo de la previsión mediana del mercado de una caída del 1,2%, tras un crecimiento revisado al alza en noviembre del 0,2%.

Proyecciones a corto plazo

Hoy esperamos más movimientos laterales en el par mientras los traders esperan la subida de tipos de 25 puntos básicos que la Reserva Federal del miércoles.

En cuanto a la reunión en sí de la Reserva Federal destacaríamos que los miembros del banco central se encuentran en una posición difícil porque los niveles persistentemente elevados de inflación les obligarán a subir tipos a pesar de los signos de debilidad en algunas áreas de la economía.

Además los traders de mercados financieros también esperan que la Fed utilice un tono más suave por ese miedo a la recesión, tras un periodo en que los portavoces del banco han insistido en la necesidad de mantener los tipos en territorio restrictivo durante un periodo prolongado de tiempo para reducir la inflación.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio