Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Podría ampliar pérdidas si el empleo sale débil

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 2, 2022, 15:31 UTC

Según Dow Jones, los economistas esperan que la economía estadounidense añadió 200.000 empleos en noviembre, por debajo de los 261.000 de octubre.

USD/JPY FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen sigue cayendo durante la jornada del viernes, después de romper una zona de soporte clave situada en 136,135 durante la sesión anterior, principalmente por los datos económicos publicados en Estados Unidos respaldando la posible ralentización del ritmo al que la Reserva Reserva está subiendo sus tipos de interés. Sorprendentemente, el par de divisas está cayendo con fuerza antes del importante informe de empleos no agrícolas de Estados Unidos de hoy, lo que sugiere que los inversores podrían estar apostando por datos débiles.

A las 10:04 GMT, el USD/JPY cotiza en 134,181, con una caída de 1,168 o -0,86%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 68,99$, subiendo 1,44$ o +2,13%.

El diferencial entre los tipos de interés se contrae

La caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense está contribuyendo a estrechar el diferencial que mantiene con los tipos de interés con su homólogo japonés, convirtiendo así a la divisa norteamericana en un activo menos atractivo frente al yen. Esa caída de los rendimientos estadounidenses también está animando a los traders a quitarse de encima dólares estadounidenses de manera generalizada.

Por tanto el movimiento del USD/JPY se debe a una combinación de optimismo sobre la magnitud de las futuras subidas de tipos de la Reserva Federal y a los datos económicos estadounidenses que respaldan esa posibilidad de que el banco central estadounidense deje de retirar estímulos al ritmo tan rápido al que lo estaba haciendo.

Recordemos que la Reserva Federal ha estado intentando controlar la inflación mediante subidas de tipos de interés y que ha aumentado los mismos en 75 puntos básicos en cada una de sus últimas cuatro reuniones, sin embargo, esta semana los miembros de la Reserva Federal, incluido el presidente Jerome Powell, han estado indicando que el ritmo de las subidas de tipos podría ralentizarse pronto, por lo que el mercado ahora espera que el banco central aplique una subida de tipos de 50 puntos básicos en su reunión de diciembre.

En cuanto a los datos publicados el jueves hemos de indicar que sugieren que la Fed sí que podría seguir ese camino porque el índice de precios del gasto de consumo personal básico de octubre salió más suave de lo esperado. Recordemos que ese índice mide el gasto de los consumidores sin tener en cuenta alimentos o energía, y que es ampliamente reconocido como uno de los indicadores de inflación favoritos de la Reserva Federal.

Pronóstico fundamental diario

Aunque el USD/JPY ya haya caído mucho debemos tener en mente que podría caer aún más si el informe de empleos no agrícolas de Estados Unidos sale débil, respaldando esa idea de que la Reserva Federal se aproxima al final de su ciclo de subidas de tipos, aunque falten meses para el final definitivo (en medio podrían quedar subidas más pequeñas).

Concretamente la tasa de desempleo y de empleos no agrícolas de noviembre se publicarán a las 13:30 GMT y, según Dow Jones, los economistas prevén que la economía estadounidense haya añadido 200.000 puestos de trabajo a lo largo del mes, frente a los 261.000 de octubre.

También esperan que la tasa de desempleo se sitúe en el 3,7%, sin cambios respecto a octubre, y que los ingresos medios por hora hayan aumentado un 0,3%.

Dado que la rigidez del mercado laboral está históricamente asociada a niveles elevados de inflación, los inversores examinarán los datos en busca de indicios que apunten a una moderación en esa presión inflacionaria.

Lo importante para el par USD/JPY es que un dato de empleos peor del esperado generaría presión bajista sobre el par, especialmente si la tasa de desempleo sale también por encima de lo esperado, aunque obviamente el escenario opuesto también es posible.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio