Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Subiendo tras ampliación del diferencial entre rendimientos de bonos EE. UU. y Japón

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 6, 2023, 16:30 UTC

El USD/JPY también ha recibido impulso por la noticia de que el gobierno japonés había ofrecido el cargo de gobernador del Banco de Japón al gobernador adjunto Masayoshi Amamiya.

Japanse Yen, FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen está subiendo este lunes tras registrar un diferencial positivo al inicio de la sesión a modo de respuesta frente a los datos positivos publicados por Estados Unidos apuntando a una probabilidad menor de recesión y a tipos elevados durante más tiempo.

Recordemos que los mercados de renta fija sufrieron un golpe importante el viernes pero que la rentabilidad de la deuda pública estadounidense subió más que la de la deuda pública japonesa, convirtiendo al dólar en una divisa más atractiva que el yen, básicamente por unos datos de empleos y sector servicios de EE. UU. que cogían a los especuladores con muy pocos dólares, impulsando así un fuerte repunte en la divisa norteamericana.

A las 08:21 GMT, el par USD/JPY cotiza en 131,809, con una subida de 0.618 o +0,47%. El viernes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 71,07$, con una caída de 1,31$ o -1,81%.

El yen cae después de que Amamiya dijera que podría acceder al cargo de gobernador del BOJ

El par USD/JPY también se ha fortalecido en parte por la debilidad del yen asociada con la noticia de que el gobierno japonés había ofrecido el puesto de gobernador del banco central al actual vicegobernador, Masayoshi Amamiya.

En particular Nikkei Asia ha informado de que el gobierno japonés había propuesto al gobernador adjunto del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, como posible sucesor del presidente del banco central, Haruhiko Kuroda, según personas conocedoras del asunto, mientras Tokio se prepara para el primer cambio de liderazgo en el BOJ en una década.

Dado que Amamiya participó en el proceso de planificación y toma de decisiones de una política monetaria que ha sido tremendamente proteccionista (dovish) bajo el mando de Kuroda, el mercado lo que ha interpretado con esta noticia es que su nombramiento no conducirá a un giro drástico hacia la normalización.

A pesar de ello también es cierto que una fuente del Banco de Japón ha declinado hacer comentarios al respecto, diciendo que desconocían esas negociaciones.

Ahora debemos tener presente que el gobierno presentará este mes al parlamento sus candidatos a gobernador del Banco de Japón y a los dos puestos de vicegobernadores, tras las últimas discusiones en las que participará la actual presidencia.

Por tanto el mandato de Kuroda está programado para terminar el 8 de abril y sobre el nuevo mandato hay que recordar que los gobernadores del BOJ se nombran por periodos de cinco años, requiriendo la aprobación de ambas cámaras del parlamento para salir adelante.

De ser aprobado, Amamiya se convertiría en el primer gobernador del BOJ desde el predecesor de Kuroda en ser ascendido desde dentro del banco.

Proyecciones a corto plazo

El par USD/JPY ha subido hasta la zona de los 132 medios desde el rango de los 131 bajos en los que se movía el viernes en gran medida porque los traders han supuesto que el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y del gobierno japonés no se estrechará rápidamente bajo el mandato de Amamiya.

Por tanto vemos probable que la subida continúe hasta que los traders consigan aclarar cuál será el tipo terminal de la Reserva Federal. Al respecto recordemos que, al menos a fecha de cierre del viernes, los traders habían aumentado su objetivo sobre el tipo terminal de la Reserva Federal hasta el 5,03%, frente al 4,88% del jueves pasado.

Probablemente los traders no verán con total claridad cuál va a ser el tipo terminal hasta que Estados Unidos publique su informe de inflación al consumidor de enero programado para el día 14 de febrero, por tanto hasta ese momento el par USD/JPY podría seguir subiendo, con 136,135 como próximo objetivo principal o estancarse en un rango que iría de 134,775 a 127,227.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio