Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USDJPY – Aumento de la demanda de valores refugio reduce rendimiento bonos EE. UU. y debilita al par

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 28, 2022, 12:51 UTC

La caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense reducirá el diferencial con los rendimientos de los bonos del gobierno japonés, convirtiendo al yen en una divisa más atractiva.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está cayendo hoy porque las protestas que se están produciendo en China contra las políticas anti-COVID del gobierno están animando a los inversores a alejarse de los activos de riesgo, llevando a los inversores de todo el mundo hacia activos considerados seguros, como los bonos del Tesoro estadounidense y el yen japonés.

Según Reuters, las protestas se han disparado en toda China y se han extendido a varias ciudades tras el incendio de un apartamento en el que murieron 10 personas en Urumqi, en el extremo occidental del país. Por ejemplo, ayer por la noche cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía en Shanghai.

A las 07:03 GMT, el USD/JPY cotiza en 138,040, con una caída de 1,110 o -0,80%. El viernes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 67,06$, con una subida de 0,11$ o +0,16%.

También debemos tener en cuenta que esas restricciones estrictas impuestas por China para lidiar con la COVID han perjudicado a su economía y que las autoridades han aplicado diversas medidas para reactivar el crecimiento. En particular, el Banco Popular de China (PBOC), el banco central del país, dijo el viernes que recortaría el coeficiente de reservas obligatorias (RRR en inglés), o coeficiente de caja, para los bancos en 25 puntos básicos (pb), a partir del 5 de diciembre.

Presionado por caída de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense

El aumento de la demanda de valores refugio asociado con lo que está ocurriendo en China, junto con la esperanza de que la Reserva Federal ralentice pronto su ritmo de subidas de tipos, han presionado últimamente al dólar/yen a la baja. Esa visión además quedó de algun modo reforzada la semana pasada tras la publicación de las actas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal.

Según esas actas correspondientes a la reunión celebrada por la Fed a principios de mes, habría una “mayoría sustancial” de miembros del banco coincidiendo en que frenar el ritmo al que se están subiendo tipos “probablemente será apropiado dentro de poco tiempo”, en un debate que trataba sobre las implicaciones de la rápida subida de tipos del banco central estadounidense.

De aquí en adelante…

Las protestas que se están produciendo en China están creando incertidumbre porque los inversores no están seguros sobre cómo van a responder las autoridades del país. Una posibilidad sería que los dirigentes aplicaran restricciones más duras para aplastar las manifestaciones y frenar la propagación de la COVID, en cuyo caso aumentaría el deterioro de la economía local, para luego extender el daño a nivel mundial.

Probablemente el dólar/yen recibirá más presión bajista en caso de que esas medidas agresivas de China conduzcan a una venta importante de activos de riesgo, puesto que en ese escenario la gente buscará la seguridad ofrecida por los bonos del Tesoro estadounidense, haciendo que caigan sus rendimientos.

A su vez una caída de los rendimientos hará que se reduzca el diferencial entre los bonos del Estado de EE.UU. y los de Japón, haciendo que el yen japonés se convierta en un activo más atractivo.

En lo que respecta a la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los mercados esperan que sea menos agresiva subiendo tipos, y eso también ha contribuido a que el yen recibiese cierto impulso alcista. Ahora mismo lo que nos dice la dinámica de precios es que los traders esperan que la Reserva Federal reduzca el tamaño de sus subidas de tipos en su próxima reunión, con un incremento esperado de 50 puntos a partir de diciembre que sería inferior a los 75 que viene aplicando últimamente, y que tal vez pause ese ciclo de subidas durante el año que viene. De ser así vemos probable que limite el margen de subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, conviertiendo al yen en un activo más atractivo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio