Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario para el USD/JPY – El Banco de Japón mantiene su política monetaria mientras el dólar/yen supera los 145

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 22, 2022, 07:43 UTC

La divergencia en las políticas monetarias de la Fed y el Banco de Japón han mandado al par USD/JPY a máximos de 24 años, por encima del nivel clave de los 145.

USD/JPY FX Empire

En este artículo:

El par de Forex dólar/yen está subiendo durante el jueves después de que las autoridades del Banco de Japón votaran a favor de mantener los tipos de interés en niveles tremendamente bajos y prometieran mantenerlos así de aquí en adelante, una decisión totalmente opuesta a la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos del miércoles de subir los tipos de interés en 75 puntos y de prometer que seguirán incrementándolos hasta frenar la inflación.

En realidad la decisión del Banco de Japón no ha sorprendido pero hay que destacar que sigue una línea totalmente opuesta a la subida generalizada de tipos por parte de los principales bancos centrales de todo el mundo, puesto que intentan luchar contra la creciente inflación en lugar de respaldar a sus economías en un momento en el que tienen ciertos problemas.

Así que básicamente esa divergencia en las políticas monetarias de ambas regiones ha llevado al par USD/JPY hasta su nivel más elevado de los últimos 24 años y a superar el nivel clave de los 145, muy vigilado por los inversores. Esta situación también mete presión sobre Tokio, puesto que no le va a resultar fácil respaldar una economía basada en las exportaciones porque sus tipos en niveles bajos están acelerando la caída del yen y eso encarece el coste de las importaciones, además de amenazar la estabilidad de la propia economía.

Sin sorpresas: El Banco de Japón mantiene su política monetaria estable

Tras su reunión el Banco de Japón ha decidido mantener sin cambios su objetivo del -0,1% para los tipos de interés a corto plazo, y del 0% para el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años, tal y como se esperaba, con un voto unánime por parte de sus miembros.

El banco central también ha decidido eliminar gradualmente un plan de préstamos de ayuda para la pandemia y ampliar en su lugar una inyección de liquidez dirigida a satisfacer una gama más amplia de necesidades de financiación de las empresas, según Reuters.

En particular estas eran las palabras del banco central en la declaración en la que decidía mantener tipos en los niveles actuales, “El Banco de Japón espera que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o más bajos.”

La Fed vuelve a aprobar gran subida de tipos; Powell promete “seguir en ello”

Al contrario que su homólogo de Japón, la Reserva Federal anunció ayer su tercera subida consecutiva de tipos de interés de 75 puntos básicos, después de que los últimos datos de inflación mostraran una escasa o nula mejora a pesar de los recortes agresivos de estímulos aplicados previamente por el banco central estadounidense. Mientras tanto, el mercado laboral sigue siendo sólido y los salarios también están creciendo.

En particular el tipo de interés objetivo de la Reserva Federal está ahora en su nivel más alto desde 2008 y las nuevas proyecciones muestran que aumentará hasta el rango del 4,25% – 4,50% a finales de este año y terminará 2023 en el rango de 4,50% – 4,75%.

Tras el anuncio de la subida de tipos por parte del FOMC, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió en su rueda de prensa que tanto él como el resto de responsables de la política monetaria estadounidense “seguirán” luchando por reducir la inflación y que vendrá más “dolor.”

Proyecciones a corto plazo

El par USD/JPY ha superado un nivel en 145 que algunos traders consideran clave por ser capaz de incomodar al Banco de Japón lo suficiente como para que decida intervenir el mercado de divisas con el fin de hacer subir el valor del yen, sin embargo, de momento no ha llegado esa intervención.

También es cierto que muchos economistas no ven nada especial en el nivel 145 pero mi análisis sugiere que el nivel en 146,780 es la clave que podría llevar al Banco de Japón a intervenir.

Obviamente en el corto plazo cabe esperar una caída del par USD/JPY si hay una intervención pero el par debería seguir subiendo en el largo plazo mientras la Reserva Federal continúe subiendo tipos y el Banco de Japón siga una línea totalmente opuesta, como hasta ahora.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio