Anuncio
Anuncio

Pronóstico USD/CLP. Peso chileno con posible tendencia bajista.

Por:
Jorge Andrés Beltran

El peso chileno (CLP) generó un hueco o gap después de las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, que dejó a 2 candidatos para la segunda vuelta, que se realizará el domingo 21 de diciembre. Muestra una posible tendencia bajista.

Pile of two dollar bills

El peso chileno (CLP) inició el mes de noviembre con precio de $813,50. El 19 de noviembre subió hasta los $838,57, que significó un incremento del 3,08%. Formó un hueco o gap después de las elecciones presidenciales, ya que el lunes 22 de noviembre inició en los $828,50 y bajó hasta los $798.50. En estos 3 días de la semana ha fluctuado entre los $800 y $815. Es posible que, si no hay una compra fuerte que lleve el precio hasta los $830 al final de la semana, se inicie una tendencia bajista.

La semana entrante, el martes 30 de noviembre, se publican los siguientes indicadores económicos, entre otros:

  • Variación anual de producción de cobre, a octubre, con una expectativa de 2,5%, superior a la del período anterior, que fue negativa, -6,9%.
  • Tasa de desempleo a octubre, con una expectativa de 8,2%, inferior a la del período anterior, que fue de 8,4%.

Un análisis en los marcos de tiempo de un mes, una semana, un día y 4 horas puede aclarar la fortaleza o debilidad de la moneda.

Análisis de la tendencia en el gráfico de un mes (1M).

El precio actual, $814,08 se encuentra por encima de las medias móviles de 50 periodos (línea amarilla) con precio de $718,55 y la media móvil de 9 períodos (línea negra) con precio de $761,25  y apuntan en dirección alcista; el índice de fuerza relativa, en 61,65 puntos,  muestra una tendencia alcista.

Análisis de la tendencia en el gráfico de una semana (1W).

El precio actual, $814,08, se encuentra en el mismo nivel de la media móvil de 9 períodos (línea negra), con precio de $814,54.  Si el volumen de compra es fuerte en esta semana, posiblemente la tendencia alcista continúe.

Análisis de la tendencia del USD/CLP en el gráfico de un día (1D).

Aunque el precio actual, $814,08 se encuentra por encima de la media móvil de 50 períodos (línea amarilla), con precio de $807,70, los volúmenes de compra no son significativos, por lo cual se puede iniciar una tendencia bajista.

Análisis de la tendencia en el gráfico de 4 horas (4h).

El rectángulo azul es el hueco o gap que se generó el lunes 22 de noviembre, después del resultado de las elecciones. El precio actual se encuentra muy cerca de las medias móvil de 50 periodos (línea amarilla), con precio de $808,64 y la media móvil de 100 períodos (línea morada), con precio de $810,09, pero hasta hoy, los volúmenes de compra no han sido significativos. Si el hueco no se llena con un volumen de compra fuerte, que lleve el precio a los $830 en el resto de la semana, se puede iniciar una tendencia bajista.

El análisis de la tendencia de un activo en diferentes marcos de tiempo (análisis técnico) complementado con el análisis fundamental (indicadores económicos), puede aclarar la toma de decisiones de inversión, de compra o de venta a corto o mediano plazo.

Acerca del autor

Magíster en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en finanzas, Especialista en Finanzas, Administrador de Empresas. Capacidad para ofrecer consultoría y asesoría financiera a empresas grandes, medianas, pequeñas, emprendedores y personas naturales. Amplia experiencia en evaluación de proyectos, proyección y ejecución de flujos de caja, valoración de empresas, planeación financiera, costos de producción y fijación de precios de venta.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio