Anuncio
Anuncio

Pronóstico USD/CLP. Posible cambio de tendencia.

Por:
Jorge Andrés Beltran
Publicado: Jan 21, 2022, 12:51 UTC

El peso chileno se negocia por debajo de los $800 después de 2 meses alcistas.

Several pile of new one hundred us dollar bills on table. Close

El peso chileno (CLP) ha disminuido un 6,10% en el transcurso del mes. Inició negociaciones el 2 de enero de 2022 en $852 y desde ahí inició su descenso hasta el valor de cierre del 20 de enero, $800 por dólar estadounidense.

La semana entrante se publican los siguientes indicadores económicos:

  • Lunes 24 de enero. Índice de precios al productor (IPP) de diciembre de 2021, con una expectativa de 31%.
  • Miércoles 26 de enero. Decisión de tasa de interés del Banco Central, con una expectativa de alza de 100 puntos básicos. El mes anterior fue 4% y se prevé un alza al 5%.

El análisis en los marcos de tiempo de un día y 4 horas pueden aclarar la dirección de la tendencia.

Análisis técnico en el gráfico de una semana (1W).

Los volúmenes de venta han predominado desde la última semana del mes de diciembre de 2021, 2 días después de confirmar la elección del presidente de Chile, Gabriel Boric.  El precio actual, $794,40 se encuentra por debajo de la media móvil de 9 periodos (línea negra), con precio de $834,75 y se va acercando a la media móvil de 100 periodos (línea morada), con precio de $777,06. Sólo un volumen de compra fuerte en las siguientes semanas, que retorne el precio a los $800, puede cambiar la dirección de la tendencia.

Análisis técnico del USD/CLP en el gráfico de un día (1D).

El alza inició el 11 de noviembre de 2021, marcada por la línea gris. Si la línea se rompe por mayores volúmenes de venta,  la tendencia bajista puede seguir su curso. El índice de fuerza relativa (RSI), con 27.80 puntos, puede ser zona de compra, siempre y cuando los volúmenes de compra de hoy o el lunes sean significativos para que el precio regrese al rango comprendido entre los $800 y $810.

El análisis de la tendencia de un activo en diferentes marcos de tiempo (análisis técnico) complementado con el análisis fundamental (indicadores económicos), puede aclarar la toma de decisiones de inversión, de compra o de venta a corto o mediano plazo.

Acerca del autor

Magíster en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en finanzas, Especialista en Finanzas, Administrador de Empresas. Capacidad para ofrecer consultoría y asesoría financiera a empresas grandes, medianas, pequeñas, emprendedores y personas naturales. Amplia experiencia en evaluación de proyectos, proyección y ejecución de flujos de caja, valoración de empresas, planeación financiera, costos de producción y fijación de precios de venta.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio