Anuncio
Anuncio

Pronóstico USD/COP. El peso colombiano con tendencia mixta.

Por:
Jorge Andrés Beltran
Publicado: Oct 19, 2021, 14:03 UTC

El peso colombiano se fortalece por el incremento de los precios del barril de petróleo WTI, que se encuentra por encima de los $73 dólares por barril desde el primero de octubre.

USDOLLAR

En este artículo:

El peso colombiano (USD/COP) inició el mes de octubre en $3.787,53 por un dólar estadounidense; el primero de octubre alcanzó los $3.807,80 y el 13 de octubre tuvo un mínimo de $3.713,50. Su tendencia es mixta, por el incremento de los precios del barril de petróleo WTI, que se encuentra por encima de los $74 dólares por barril desde el primero de octubre.

En referencia a los indicadores económicos, hoy 19 de octubre se publican los siguientes indicadores:

  • Balanza comercial del mes de agosto, que se proyecta con un déficit de US$2 billones de dólares, superior al mes anterior, que fue de US$1,5 billones.
  • Crecimiento o decrecimiento de las importaciones, que en julio crecieron un 31,7%.
  • Indicador de seguimiento de la economía (ISE), para el período enero – agosto 2021, que mide la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo y tiene una expectativa del 14%, similar al valor del mes anterior, que fue 14,3%.

El viernes 22 de octubre se publica el indicador de confianza empresarial del mes de septiembre, con una expectativa de 15 para septiembre, similar al del mes de agosto, que fue de 15,6.

Aunque los indicadores económicos son buenos y pueden fortalecer el peso colombiano, el aumento de los precios del petróleo pueden debilitar la moneda. Un análisis en los diferentes marcos de tiempo puede aclarar la dirección de la tendencia.

Análisis de la tendencia en el gráfico de un mes (1M).

Se observa la formación de un canal alcista (líneas azules) y la media móvil de 9 períodos (línea negra), con precio de $3.746 está sosteniendo el alza. Al momento de elaborar la nota, el precio es $3.766. Si la línea inferior del canal se rompe, es posible que el peso llegue al rango entre los $3.740 y $3.710.

 

Análisis de la tendencia en el gráfico de una semana (1W).

El precio se encuentra por debajo de la media móvil de 9 períodos (línea negra), con precio de $3.799,1. Si el precio del barril de petróleo WTI continua por encima de los $80 dólares, puede llevar el precio al rango entre los $3.740 y $3.710.

Un volumen de compra fuerte, que lleve el precio a los $3.800, puede dar continuidad al rango entre los $3.805 y $3.840.

Análisis de la tendencia del USD/COP en el gráfico de un día (1D)

La media móvil de 50 períodos (línea amarilla), con precio de $3.815,6 tiene dirección bajista y se está acercando a la media móvil de 100 períodos (línea morada), con un precio de $3.800,5, lo que puede indicar una continuación de la tendencia bajista.

Análisis de la tendencia en el gráfico de 4 horas (4H).

La media móvil de 50 períodos (línea amarilla), con precio de $3.760,5 puede ser soporte para posiciones de compra. Si el precio se sostiene, puede llegar a los $3.790,3, que es el valor de la media móvil de 100 períodos, (línea morada).

 

El análisis de la tendencia de un activo en diferentes marcos de tiempo (análisis técnico) complementado con el análisis fundamental (indicadores económicos), puede aclarar la toma de decisiones de inversión, de compra o de venta a corto o mediano plazo.

 

Acerca del autor

Magíster en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en finanzas, Especialista en Finanzas, Administrador de Empresas. Capacidad para ofrecer consultoría y asesoría financiera a empresas grandes, medianas, pequeñas, emprendedores y personas naturales. Amplia experiencia en evaluación de proyectos, proyección y ejecución de flujos de caja, valoración de empresas, planeación financiera, costos de producción y fijación de precios de venta.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio