Anuncio
Anuncio

Pronóstico USD/MXN. El peso mexicano se fortalece.

Por:
Jorge Andrés Beltran
Actualizado: Feb 14, 2022, 14:05 UTC

El peso mexicano se fortalece por el aumento de la producción industrial de diciembre de 2021.

Ten mexican peso coin

En lo corrido del mes de febrero, el peso mexicano (MXN) ha fluctuado entre los $20.481 y los $20.542. El 3 de febrero subió hasta los $20.790 y ha continuado su fortalecimiento, por el aumento de la producción industrial de  diciembre de 2021, un 3%, superior al indicador a noviembre, que fue 1.6%. Asimismo, por el incremento de un 23,07% de los precios del petróleo WTI. En general, monedas como el sol peruano (PEN), peso chileno (CLP) y peso colombiano (COP) se han fortalecido o han disminuido su valor frente al dólar estadounidense por el incremento de los precios de los commodities.

La semana entrante se publican algunos indicadores económicos, entre otros, que pueden influir en la fortaleza o debilidad de la moneda.

  • Jueves 24 de febrero: Inflación quincenal, ventas al por menor y las minutas de la reunión de política monetaria.
  • Viernes 25 de febrero: Tasa de crecimiento del PIB y variación mensual de la actividad de diciembre de 2021.

El análisis de los marcos de tiempo de una semana y un día pueden aclarar la dirección de la tendencia.

Análisis técnico en el gráfico de una semana (1W).

El precio actual, $20.506 continua entre las medias móviles de 50 periodos, línea amarilla con precio de $20.299 y la de 100 periodos, línea morada, con precio de $20.972 y apuntan en dirección bajista, ya que los volúmenes de venta han predominado en lo corrido del mes.

Análisis técnico del USD/MXN en el gráfico de un día (1D).

La línea gris muestra una tendencia a la baja que inició desde el 28 de enero. El jueves 10 de febrero, la media móvil de 50 períodos, línea amarilla, cruzó hacia abajo la media móvil de 100 periodos, línea morada, que es una alerta, o mejor, continuación, de tendencia bajista.

Un volumen de compra fuerte, que rompa la línea gris puede cambiar la dirección de la tendencia y posiblemente retorne el precio al rango comprendido entre los $20.600 y los $20.800.

El análisis de la tendencia de un activo en diferentes marcos de tiempo (análisis técnico) complementado con el análisis fundamental (indicadores económicos), puede aclarar la toma de decisiones de inversión, de compra o de venta a corto o mediano plazo.

Acerca del autor

Magíster en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en finanzas, Especialista en Finanzas, Administrador de Empresas. Capacidad para ofrecer consultoría y asesoría financiera a empresas grandes, medianas, pequeñas, emprendedores y personas naturales. Amplia experiencia en evaluación de proyectos, proyección y ejecución de flujos de caja, valoración de empresas, planeación financiera, costos de producción y fijación de precios de venta.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio