Anuncio
Anuncio

Situación de los mercados ante el final de año. Resumen y previsión

Por:
Joaquín Gual
Publicado: Dec 13, 2021, 10:26 UTC

Después de la conmoción en los mercados tras la irrupción de la variante ómicron del coronavirus, parece que las cosas vuelven a su cauce.

Situación de los mercados ante el final de año. Resumen y previsión

En este artículo:

Pero claro este sería un resumen muy simplista de la situación. Pero sí que muchos de los movimientos bruscos de las últimas semanas se han visto muy frenados o incluso algunos mercados han recuperado lo perdido. Por eso insistimos siempre en analizar cada mercado por separado, aunque haya correlaciones y descorrelaciones. Es por eso que todas las semanas la iniciamos con este vídeo análisis de resumen y previsión semanal en profundidad de múltiples mercados, más de 40 y que a continuación detallaremos. Como siempre aplicando nuestra particular visión de análisis técnico.

Esta semana asistimos a vencimientos de futuros. Concretamente este lunes vencen los futuros sobre divisas contra el dólar y el viernes vencen los índices de EE.UU. Europa, etc. Pero lo realmente relevante de esta semana serán las decisiones de tipos, políticas monetarias y conferencias de prensa de bancos centrales. Esta semana es el turno de la FED por EE.UU., el BCE por parte europea, el BoE del Reino Unido, el BoJ por parte de Japón y el SNB desde Suiza.

Índices

Ya comentábamos esta pasada semana que el Mini S&P500 el Mini DOW y el Mini Russell2000 en la sesión del jueves día 2 que habían hecho un giro de volumen de corto a largo. También mencionábamos que es la primera señal que se produce antes de ver una recuperación clara y la posterior superación de zonas claves de resistencia. Pues dicho y hecho incluso el Mini Nasdaq, que no había hecho el giro de volumen, pero si entro volumen largo, han ido recuperando posiciones y los tres grandes se sitúan ya de nuevo ante una única resistencia antes de sus máximos históricos. Dichas zonas y mucho más lo detallaremos en el vídeo análisis que acompaña a este escrito.

Los futuros europeos como los futuros DAX 40 alemán, los futuros del CAC 40 francés y los futuros del Euro Stoxx 50 (EU50), hacían suelo en la última sesión del pasado mes de noviembre y desde entonces han ido recuperando resistencias claves. Pero si los comparamos con los tres grandes de EE.UU. han recuperado menos y aún les quedan algunas reactancias pro recuperar. Las cuales como en el caso de los de EE.UU. detallaremos mucho mejor en el vídeo análisis que acompaña a este escrito.

Los futuros FTSE 100 (UK100) han hecho algo similar a los de EE.UU., haciendo mínimo el pasado día 30, pero recuperando prácticamente en la sesión del pasado miércoles toda la caída previa. Los futuros del IBEX 35 (ES35) que es el que más cayo en proporción y que también paró la caída el pasado día 30, ha tenido una recuperación pequeña apenas recuperado resistencias calves.

En cuanto a los Futuros China A50 (CHINA50), no solo han recuperado la caída previa, si no que ha cerrado ya por encima mostrando fortaleza. Tanto el Hang Seng (HK50) como el Nikkei 225 (JP225) hicieron suelo el pasado día 30 y apenas si han recuperado resistencias claves.

Divisas

Por parte del cruce del dólar con los ocho pares que analizamos, decir que hay disparidad de situaciones. Los que están más fuertes son el Yen (USD/JPY), Franco Suizo (USD/CHF) y el Euro (EUR/USD). Los pares Peso Mexicano (USD/MXN) y Dólar Australiano (AUD/USD) han recuperado, pero no como los tres anteriores. El resto, libra (GBP/USD), Dólar Canadiense (USD/CAD), Dólar Australiano (AUD/USD) y el dólar de Nueva Zelanda (USD/NZD), siguen su trayectoria más corta y poco han parado/recuperado.

Materias Primas Metálicas

Semana pasada de impase, dentro de su tendencia corta en todas las materias primas metálicas como oro, plata, platino, paladio y cobre. Igual que semanas previas los cortos pierden fuerza, pero quedando claro que los largos ni han entrado medianamente.

Materias Primas Energéticas

Las materias primas energéticas crudo, heating oil hicieron suelo el pasado día 2 de este mes y han empezado a recuperarse, pero poco. En cambio, el gas natural, apenas si ha recuperado nada de las caídas previas.

Materias Primas Agrícolas

Las materias primas agrícolas, como casi siempre, tienen disparidad de criterio. El aceite de soja, el café, el trigo, el cacao y el azúcar, tienen su valoración MQT, Corto o Corto Débil. En cambio, el maíz, soja y la harina de soja tienen nuestra valoración MQT Largo o Largo Débil.

Criptodivisas

En el Bitcoin BTC/USD y el Ethereum ETH/USD, siguen mostrando clara debilidad. Las pocas sesiones que han subido el volumen largo no han aparecido con fuerza. Las resistencias claves son para el Bitcoin 56.000 y 60.000 y para el Ethereum 4.300 y 4.500.

Bonos

Tanto a las notas a 10 años, los bonos a 30 años y el VIX han cejado su posición claramente larga, si bien es cierto que aún le queda para ponerse claramente cortos.

El bund alemán, otra semana más con subidas y con esta pasada son ya seis. Si bien es cierto que esta semana el volumen largo de nuevo ha seguido cayendo, también lo es que el corto está completamente desaparecido.

¿Qué preocupa al mercado actualmente? Las decisiones de los banqueros centrales.

Los principales temas de esta próxima semana serán prácticamente los mismos de las últimas.

El tema de la variante ómicron del coronavirus parece que remiten sus efectos en los mercados y estaremos atentos a nuevas noticias al respecto.

Las decisiones de tipos, políticas monetarias y conferencias de prensa, marcarán la pauta durante esta semana y lo que resta de año como mínimo, si no más, dependiendo de dichas decisiones.

Noticias a tener en cuenta

Seguimos asistiendo a presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, pero ya residuales.

Hoy lunes iniciaremos la semana con las encuestas Tankan a grandes empresas manufactureras y no manufactureras en Japón.

El martes ingresos medios de los trabajadores y evolución del empleo en el Reino Unido, así como el IPP mensual de EE.UU.

El miércoles empezará la sesión con el Índice de producción industrial de China, IPC del Reino Unido y el IPC de Canadá. Luego sabremos batería de noticas de EE.UU. Desde ventas minoristas, inventarios de petróleo crudo de la AIE, a las proyecciones económicas, comunicado, decisión de tipos para acabar con rueda de prensa del FOMC.

El jueves empezará la sesión con el cambio de empleo en Australia. Después el PMI manufacturero de Alemania. A continuación, los PMI’s compuesto, manufacturero y de servicios del Reino Unido. Durante la sesión sabremos decisión de tipos, política monetaria y conferencia de prensa del Banco Nacional de Suiza (SNB) del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE).

Para acabar la semana, el viernes, empezará la sesión con decisión de tipos, política monetaria y conferencia de prensa del Banco de Japón (BoJ). Después saldrá el dato de ventas minoristas en el Reino Unido. Más tarde sabremos el Índice IFO de confianza empresarial de Alemania. Acabará la sesión con el IPC de la zona euro.

Por todo lo anterior, de ahí viene el titular del artículo de hoy donde comentamos: Situación de los mercados ante el final de año. Resumen y previsión. Detallaremos todo mejor en el vídeo análisis que acompaña a este escrito de cada uno de los mercados. No generalizamos por sistema, aunque pueda haber en ocasiones correlaciones entre mercados.

Video análisis de los mercados financieros mundiales

Mercados que analizamos

  • Bitcoin BTC/USD (Contado) y Micro Bitcoin MBT (Futuro).
  • Índices europeos como IBEX 35 (ES35), CAC 40 (F40), FTSE 100 (UK100).
  • Índices asiáticos, Futuros China A50 (CHINA50), Hang Seng (HK50), Nikkei 225 (JP225) y Futuros S&P/ASX 200 (AUS200).
  • Futuros de índices, Futuros DAX, Futuros Euro Stoxx 50, Futuros S&P 500, Futuros Dow Jones 30, Futuros Nasdaq 100 y Mini Russell 2000 (US2000).
  • Futuros sobre bonos: Futuro Euro Bund (FGBL), ZN – Nota 10 años (US10YT), ZB – Futuros T-Bond a 30 años EE.UU. (US).
  • Materias primas agrícolas: Futuros azúcar Nº11 EE.UU. (SB), Futuros cacao EE.UU., Futuros café C EE.UU., Futuros maíz EE.UU., Futuros trigo EE.UU., Futuros harina de soja EE.UU. (ZM), Futuros aceite de soja EE.UU. (ZL) y Futuros soja EE.UU. (ZS).
  • Materias primas energéticas: Futuros petróleo crudo WTI (T), Futuros gas natural (NG) y Futuros aceite de calefacción (NYF).
  • Materias primas metálicas: Futuros oro, Futuros plata, Futuros platino, Futuros paladio y Futuros cobre.
  • Futuros sobre divisas, EUR/USD, GBP/USD, USD/CHF, USD/CAD, AUD/USD, USD/NZD, USD/JPY y USD/MXN.

Comentaremos también las acciones y etf’s que recomendemos para el mes correspondiente.

Como siempre comentamos y vista la situación actual, que cuanto menos es muy impredecible, puede producirse en cualquier momento un giro importante, por lo que toda precaución y seguimiento de cerca se hace inevitable.

Vea en este vídeo análisis de hoy: Situación de los mercados ante el final de año. Resumen y previsión, así como las opciones y sus zonas claves a contemplar y una más extensa explicación basada siempre en seguir al precio y la tendencia, aplicando nuestro sistema MQT y con la ayuda de nuestros indicadores, de nuestra escuela de trading. También en las emisiones que efectuamos diariamente.

Joaquín Gual

masquetrading.com

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Joaquín Gualcontributor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio