Anuncio
Anuncio

USD/COP: Peso colombiano aprovecha debilidad el dólar, ¿continuará su tendencia bajista?

Por:
Raúl Ramírez
Publicado: Oct 4, 2019, 05:47 UTC

USD/COP: Peso colombiano aprovecha debilidad el dólar, ¿continuará su tendencia bajista?

En el transcurso de la penúltima jornada de mercado de la semana, el dólar americano presentó un debilitamiento en los mercados financieros, debido a los siguientes aspectos fundamentales. En primer lugar, y el principal elemento que contribuyó a los movimientos bajistas sobre el dólar estadounidense fue la debilidad que presentó el informe con respecto al ISM no manufacturero PMI de los Estados Unidos, el cual no logró superar a las expectativas de los mercados financieros, ubicándose sobre los 52,5 frente a una previsión de 55,1. Esta debilidad por parte de la actividad económica estadounidense, generó que el greenback retrocediera en los mercados, permitiendo que el peso colombiano retrocediera de niveles máximos.

Otro elemento que contribuyó a los movimientos bajistas sobre el par fue la venta masiva que ha presentado el dólar en los mercados financieros, debido al mal comportamiento económico que presentó tanto su PMI manufacturero como en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses.

En el gráfico de cuatro horas, se observa que el USDCOP presentó un cambio de tendencia en sus cotizaciones desde la jornada del jueves, abandonando la tendencia alcista que vivía el par desde la tercera semana del mes de septiembre. Se destaca que, durante la jornada del jueves el par presentó depreciaciones por más del 1,40 %, ubicando sus precios por debajo de los 3.450,00. Además, es necesario mencionar que los movimientos sobre el par mantuvieron niveles de fuerza significativos, ya la línea defensiva del indicador Ichimoku se encuentra retirada de las cotizaciones del par con una pendiente marcada.

Continuando con los indicadores técnicos, la herramienta de fuerza ADX comprueba la información obtenida por el indicador de la nube, ya que la línea principal del ADX se encuentra oscilando en la zona de exceso de fuerza (sobre el nivel de 40). Por otro lado, el índice de fuerza relativa (RSI) nos informa que los vendedores empezaron a dominar al USDCOP en la jornada del día, ya que la línea del oscilador se encuentra ubicada entre los niveles de 50 y 30.

Así entonces, el elemento que determinará el comportamiento del USDCOP será el informe de nóminas no agrícolas (NFP). En el caso donde el NFP salga a favor del dólar americano, se debe tener en cuenta la resistencia en 3.470,00. En la situación contraria, donde el informe de empleabilidad no supere los pronósticos de los mercados, se debe vigilar el soporte en 3.431,0.

Por: Raúl Ramírez

Acerca del autor

Raúl Ramírezcontributor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio