Anuncio
Anuncio

Wall Street permanece en rojos

Por:
Nathaly Ávila
Publicado: Dec 28, 2018, 08:29 UTC

Wall Street permanece en rojos

Este jueves Wall Street nuevamente quedó en terreno negativo, demostrando que la incertidumbre en los mercados aumenta cada vez más.

El índice estadounidense S&P 500 cayó más de -1,85 % durante la jornada del jueves, aunque en las últimas horas de la sesión americana intentó recuperarse alcanzando el nivel de 2435,10. Esta caída podría representar una corrección del fuerte movimiento alcista visto el miércoles, pues un movimiento de tal magnitud positivo no se observaba en los índices estadounidenses en general desde principios de 2009.

Las nuevas preocupaciones se deben a la posibilidad de que el presidente Trump prohíba a las empresas del país el uso de equipos fabricados por las empresas chinas Huawei y ZTE (HK:0763). Una medida de estas sería un duro golpe a las conversaciones comerciales que se están teniendo entre China y Estados unidos, sobre todo ahora que se supone están en un periodo de tregua. Los inversionistas mantienen su aversión al riesgo castigando así a las acciones del país, e ignorando el comentario de Trump en el que hizo referencia a que “este es un buen momento para comprar acciones”.

En el gráfico de cuatro horas del S&P 500 se puede observar que, desde finales de noviembre se ha presentado un movimiento principalmente bajista en el corto plazo. Dicho movimiento tuvo un mínimo en 2319,78 recientemente, siendo este un nivel no visto desde abril de 2017. Después de haber tocado tal mínimo, el precio tuvo un fuerte movimiento alcista y se acercó a la línea de tendencia bajista, pero no logró superarla. Durante la jornada del jueves, el optimismo desapareció generando nuevas caídas en el índice, aunque aun se mantiene alejado del mínimo anteriormente mencionado.

En cuanto a los indicadores técnicos, las señales demuestran la confusión e incertidumbre en el mercado. Por un lado, el oscilador William % Range ha comenzado a mostrar una señal alcista, la cual si bien podría ser solo una señal falsa en cuanto a un cambio como tal de tendencia, sí podría representar una fase de lateralidad en el mediano plazo debido a la incertidumbre del mercado. Esta hipótesis toma relevancia al observar que, el indicador ADX muestra que ni vendedores ni compradores tienen fuerza en estos momentos, por lo que las oscilaciones tanto alcistas como bajistas son solo momentos de euforia o pánico, sin una tendencia real.

Así entonces, se podría esperar que en el corto y mediano plazo el índice S&P 500 se mueva en lateralidad entre los niveles de soporte 2319,78 y resistencia 2485,43. Además se deben tener en cuenta todas las noticias que están generando incertidumbre en estos momentos como las relaciones China-Estados Unidos, el Brexit, el cierre parcial del gobierno estadounidense, entre otras, que podrían provocar movimientos erráticos en los mercados en estos últimos días del año y enero.

Por Nathaly Ávila

Acerca del autor

Nathaly Ávilacontributor

Nathaly Ávila, estudió Finanzas y Relaciones internacionales con énfasis en mercado de capitales en la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con conocimientos de análisis de mercados como Forex, renta fija, renta variable y derivados, reconociendo las diferentes herramientas como el análisis técnico, estocástico y fundamental.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio