Anuncio
Anuncio

Acciones Asia-Pacífico Caen Tras el Bloqueo de Trump

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 13, 2020, 12:33 UTC

Las acciones de Asia-Pacífico caen después de que Trump impida las inversiones estadounidenses en empresas vinculadas con el ejército chino.

Asia Pacific Stock Indices

Los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico han terminado de forma dispar este viernes aunque mayoritariamente a la baja, siendo Corea del sur la excepción. Probablemente la recogida de beneficios antes del fin de semana sea el principal motivo detrás de la caída y hay que tener presente también que los casos de coronavirus se han disparado en Estados Unidos y en Europa y eso supone una amenaza para la recuperación de la economía mundial. Además este empeoramiento está contrarrestando el optimismo que habían generado las noticias sobre la vacuna.

En el mercado al contado del viernes, el índice japonés Nikkei 225 se ha liquidado en 25385.87, cayendo 135.01 o -0.53%. El índice Hang Seng de Hong Kong terminaba en 26156.86, cayendo 12.52 o -0.05% y el KOSPI de Corea del sur cerrraba en 2493.87, subiendo 18.25 o +0.74%.

En China el índice de Shanghai se liquidaba en 3310.10, cayendo 28.57 o -0.86% y en Australia, el índice S&P/ASX 200 ha terminado en 6405.20, cayendo 13.00 o -0.20%.

Trump Prohíbe a los Americanos Invertir en Empresas Chinas Vinculadas con el Ejército

El presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe a los americanos invertir en empresas chinas que estén en manos del ejército chino, o controladas por él.

Esta orden afectará a 31 empresas chinas que según el gobierno estadounidense “permiten el desarrollo y la modernización” del ejército chino y “suponen una amenaza directa” a la seguridad de los Estados Unidos.

El fabricante de móviles Huawei y Hikvision, uno de los fabricantes más grandes del mundo de equipos de videovigilancia, están entre la lista de empresas afectadas. En esa lista de empresas hay varias que cotizan en la Bolsa de Nueva York como China Telecom o China Mobile.

Actualización sobre la COVID-19

Los traders del este continúan vigilando de cerca la situación de la COVID-19 en Estados Unidos ya que la cifra de nuevos casos diarios sigue aumentando en el país, marcando nuevos máximos históricos. Los inversores también se han mostrado preocupados por el estado frágil de la economía mundial, algo natural después de los avisos que han lanzado los bancos centrales.

Por ejemplo, el jueves el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos decía que “los próximos meses podrían ser complicados” a pesar de las noticias sobre los avances hacia la vacuna.

Al referirse a la vacuna Powell decía que “Desde nuestro punto de vista sencillamente es demasiado pronto como para poder evaluar con cierta confianza las implicaciones que tienen las noticias de la vacuna sobre la evolución de la economía, especialmente en el corto plazo.”

Las Acciones de Corea del Sur Rebotan al Alza, Samsung Electric Escala a Máximos Históricos

Las acciones de Corea del sur han empezado el viernes a la baja pero luego han rebotado hacia arriba gracias a las fuertes ganancias de empresas importantes como Samsung Electronics. Tanto el won como el rendimiento del bono de referencia han caído levemente.

Samsung Electronics ha escalado un 3.6% hasta un máximo histórico gracias a las compras de inversores extranjeros, mientras que otros pesos pesados como SK Hynix, Hyundai Motor y Kakao Corp subían un 1.8%, 2% y 2.2% respectivamente.

Asiana Airlines, la segunda aerolínea más importante de Corea del sur, repuntaba un 25.6% hasta alcanzar el nivel más elevado de los últimos siete meses. Las empresas afiliadas y la principal accionista también subían con fuerza tras los informes que apuntan a un nuevo proceso de adquisición. El motivo de la subida de estas acciones son las perspectivas de que esta aerolínea tan endeudada por el daño causado por la pandemia pueda acabar uniéndose a su rival Korean Air Lines Co Ltd.

Finalmente destacamos que los inversores extranjeros han sido compradores netos por séptima sesión consecutiva, comprando acciones por valor de 522.5 mil millones de wons (468.61 mil millones de dólares), en la que supone la mayor compra frenética de acciones desde mediados de enero. En las últimas seis sesiones habían comprado acciones por valor de 3.76 billones (trillions en inglés) de wons.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio