Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Suben por Dato Sólido de Empleo en EEUU, las Preocupaciones sobre China Limitan las Ganancias

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 9, 2019, 08:13 UTC

Acciones Asiáticas Suben por Dato Sólido de Empleo en EEUU, las Preocupaciones sobre China Limitan las Ganancias

Los principales índices bursátiles de la región Asia Pacífico están cotizando mayoritariamente al alza al inicio de la sesión del lunes ya que los inversores continúan digiriendo el dato sólido de empleo en el mercado laboral estadounidense, mientras intentan absorber la noticia de que las exportaciones chinas cayeron en noviembre por cuarto mes consecutivo, según los datos publicados por el servicio aduanero del país. El índice japonés Nikkei 225 está liderando las subidas de los índices con unas ganancias del 0.36%.

A las 03:29 hora GMT el índice Hang Seng de Hong Kong está cotizando en 26578.82, subiendo 80.45 o +0.30%. El índice KOSPI de Corea del sur está en 2089.28, subiendo 7.43 o +0.36% y el índice japonés Nikkei 225 está cotizando en 23461.59, subiendo 107.19 o +0.46%.

El índice chino de Shanghai está cotizando en 2911.73, bajando 0.28 o -0.01% y el S&P/ASX 200 de Australia está en 6732.30, subiendo 25.30 o +0.38%.

EEUU Publica Informe Sólido de Trabajos

El viernes el gobierno estadounidense publicó un informe de empleos muy positivo que hacía que el promedio industrial del Dow Jones se disparase 337.27 puntos, cerrando en 28,015.06, su mejor rendimiento diario en los últimos dos meses.

La economía estadounidense añadió 266.000 trabajos en el mes de noviembre, según los datos publicados el viernes por el Departamento de Trabajo, subiendo muy por encima de los pronósticos de 187.000. La tasa de desempleo cayó hasta el 3.5%, igualando al nivel más bajo registrado desde 1969.

Las Exportaciones Chinas Caen por Cuarto Mes Consecutivo

Las exportaciones chinas  se redujeron durante el mes de noviembre por cuarto mes consecutivo, poniendo de manifiesto la presión persistente que hay sobre los fabricantes por culpa de la guerra comercial entre EEUU y China, aunque el crecimiento de las importaciones podría representar un signo de que los estímulos introducidos por Beijing podrían estar ayudando a impulsar la demanda.

El mes pasado los envíos al extranjero cayeron un 1.1% respecto a la misma cifra hace un año, según mostraban los datos de aduanas el domingo. Por su parte los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 1.0%, mientras que en octubre se había registrado una caída del 0.9%.

Las importaciones aumentaron de forma inesperada un 0.3% respecto al año anterior, lo que suponía el primer incremento a nivel interanual desde abril, y una cifra mucho mejor que los pronósticos de los economistas que apuntaban a una caída del 1.8%.

El superávit comercial de China en el mes de noviembre se mantuvo en los 38.73 miles de millones de dólares, frente a unas expectativas de superávit en las encuestas de 46.30$, y a un superávit en octubre de 42.81 miles de millones de dólares.

Las Relaciones Comerciales entre EEUU y China Mantienen a los Inversores Nerviosos

Beijing y Washington continúan negociando una primera fase de su acuerdo comercial dirigido a reducir la tensión que genera la guerra comercial entre ambas potencias económicas, aunque continúan discutiendo sobre detalles clave.

A finales de la semana pasada los funcionarios chinos continuaban aferrándose a la idea de que un posible acuerdo comercial parcial debería incluir en una de sus partes la cancelación de los aranceles actuales. Sin embargo China hacía un gesto de buena voluntad al suspender aranceles sobre las importaciones a Estados Unidos de soja y cerdo.

Uno de los consejeros económicos más importantes de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el viernes que EEUU mantiene vigente su fecha límite del 15 de diciembre para introducir aranceles sobre productos chinos exportados a Estados Unidos por valor de 156 miles de millones de dólares, pero al presidente le gusta hacia dónde se están moviendo las negociaciones comerciales con China, añadió.

Sin embargo China contraatacaba con una amenaza propia, ya que un funcionario chino decía a Reuters que China implementará sus propios aranceles como represalia si finalmente Estados Unidos acaba introduciendo sus aranceles el 15 de diciembre, algo que podría eliminar cualquier posibilidad de que haya un acuerdo comercial a corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio