Anuncio
Anuncio

Acciones Chinas Se Desploman Casi un 8% mientras Aumenta el Miedo al Coronavirus

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 13, 2020, 21:32 UTC

Acciones Chinas Se Desploman Casi un 8% mientras Aumenta el Miedo al Coronavirus

Los inversores volvían a operar en la bolsa china después del periodo vacacional del Año Nuevo que había sido prolongado por el coronavirus que ya ha matado a más de 300 personas en el país. El rápido empeoramiento del brote de coronavirus ha provocado que la bolsa china caiga con fuerza en la apertura, lo que ha arrastrado a la baja al resto de índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico.

El lunes el índice japonés Nikkei 225 se liquidó en 22971.94, bajando 233.24 o -1.01, el índice Hang Seng de Hong Kong terminaba en 26356.98, subiendo 44.35 o +0.17 y el índice KOSPI de Corea del sur cerraba en 2118.88, bajando $0.13 o -0.01%.

En Australia el índice S&P/ASX 200 se liquidaba en 6923.30, bajando 93.90 o -1.34% y el índice chino de Shanghai cerraba en 2746.61, bajando 229.92 o -7.72%.

La Bolsa China Se Devalúa Más de 393$ Mil Millones a pesar de los Estímulos del Gobierno

En la primera sesión de trading en China desde la festividad del Año Nuevo los inversores quitaron un valor de 393$ mil millones del índice de referencia chino, vendieron yuanes y se quitaron de encima materias primas a causa del miedo a la propagación del virus y a su impacto sobre la economía, según Reuters.

El índice compuesto de Shanghai se desplomaba casi un 8%, la caída más grande en más de cuatro años. El yuan chino cruzaba la barrera de los 7 por dólar y las materias primas que cotizan en Shanghai, desde el aceite de palma hasta el cobre, registraron las máximas caídas permitidas por el mercado.

Estas fuertes caídas se producían incluso a pesar de que el banco central chino hubiese hecho la mayor inyección de liquidez en el sistema financiero desde el 2004 y a pesar de que aparentemente introdujera más medidas reguladoras para frenar las ventas.

Más de 2500 acciones caían el máximo diario permitido que es el 10%. Por su parte el Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) decía que el desplome de las bolsas estaba asociado al pánico y a decisiones irracionales activadas por el comportamiento en grupo, según publicaba un periódico después de que los mercados hubiesen cerrado.

El PBOC inyectó 1.2 billones de yuanes (173.81$ mil millones) en los mercados al contado a través de acuerdos de compra inversa de bonos en un intento por frenar las caídas y restaurar la confianza de los mercados en la economía. Esta inyección fue la más elevada desde 2004 según los analistas de DBS.

También recortó de forma inesperada las tasas de interés sobre los préstamos a corto plazo en 10 puntos básicos.

Además el consejero del banco central Ma Jun decía que había aumentado la probabilidad de que se recorte el tipo de referencia sobre los préstamos el día 20 de febrero, que es la fecha siguiente en la que está programada una reunión.

La entidad reguladora de los activos financieros en China además de los estímulos que hemos comentado también intentó evitar las ventas en corto e instó de forma urgente a los gestores de fondos de inversión a que no vendieran acciones a menos que tuviesen que lidiar con las amortizaciones de los inversores, según dijeron algunas fuentes a Reuters.

Encuesta Caixin Muestra que la Actividad de las Fábricas Se Frenó hasta el Mínimo de los Últimos Cinco Meses

La actividad de las fábricas chinas creció a su ritmo más lento de los últimos cinco meses durante el mes de enero incluso a pesar de que se hubiese producido el brote de un nuevo virus castigando a la segunda economía más grande del mundo, según mostraba una encuesta privada el lunes.

El índice de gestores de compra (PMI) que publica Caixin/Markit caía desde el 51.5 de diciembre hasta el 51.1 de enero, por debajo de las expectativas pero por encima de los 50.0 por sexto mes consecutivo, que es la cifra que separa el crecimiento de la contracción. Los analistas esperaban que la cifra fuese de 51.3.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio