Anuncio
Anuncio

Acciones EEUU caen por preocupación detalles plan Biden

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 17, 2021, 13:11 UTC

Existe la posibilidad de que los mercados tengan que pagar los gastos con una gran subida de tipos de interés o más impuestos perjudiciales para las empresas.

S&P 500

En este artículo:

Los principales índices bursátiles de Wall Street terminaron la jornada del viernes con pérdidas en parte debido a que los inversores se están dando cuenta de que para pagar el plan de estímulos de 1,9 billones de dólares que plantea el presidente electo Joe Biden va a hacer falta subir los impuestos. A esto hay que añadirle el inicio de la temporada de resultados empresariales que empezaba con un desplome de los principales bancos estadounidenses, además el sector energético también caía con fuerza por el anuncio de que se iba a comprobar si realmente Exxon Mobil Corp. está cumpliendo con la normativa vigente.

En el mercado al contado del viernes el índice de referencia S&P 500 se liquidó en 3768,25, cayendo 27,29 o -0,81%. El promedio industrial del Dow Jones terminó en 30814,26, cayendo 177,26 o -0,65% y el NASDAQ Composite basado en el sector tecnológico cerró en 12998,50, cayendo 114,14 o -1,02%.

El plan de estímulos de Biden limita las ganancias y genera preocupación por una subida de impuestos

La propuesta de Biden, llamada “Plan de Rescate Americano”, incluye un aumento de los pagos federales a desempleados por valor de 400$ a la semana y prolongarlos hasta el mes de septiembre. Además también incluiría pagos directos de 1.400$ a muchos americanos y aplazar los desahucios y las ejecuciones hipotecarias hasta septiembre.

Lo que piensan los inversores sobre el paquete de ayudas de Biden frente al coronavirus es que podría convertirse en un arma de doble filo porque por un lado sostiene el optimismo hacia la recuperación económica pero por otro preocupa el modo en que Estados Unidos va a poder pagar esas ayudas.

El viernes vimos que los inversores no mandaban los precios al alza tras el anuncio de Biden en la noche anterior porque ese movimiento ya había sido anticipado ampliamente por Wall Street y ya había contribuido a una subida del índice S&P 500 de casi un 3% desde la semana en la que los Demócratas se hacían con el control del Senado, tras las elecciones de Georgia, y por tanto de las dos Cámaras del Congreso.

Sin embargo el mercado de bonos del Tesoro no ha acompañado esa subida en parte por la expectativa de que el gobierno tendrá que financiar esos gastos adicionales emitiendo más deuda y haciendo que aumenten los costes de la financiación dentro de la economía.

Por otra parte existe la posibilidad de que los mercados tengan que pagar estos gastos en forma de unos tipos de interés mucho más elevados o una subida de impuestos que podría afectar negativamente al valor de las empresas.

For a look at all of today’s economic events, check out our economic calendar.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio