Anuncio
Anuncio

Acuerdo de IBM, Noticias de Merkel y Fortaleza de los Mercados Europeos Ayudando a la Recuperación de un Mercado de EEUU Cansado

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 30, 2018, 09:53 UTC

Acuerdo de IBM, Noticias de Merkel y Fortaleza de los Mercados Europeos Ayudando a la Recuperación de un Mercado de EEUU Cansado

Si bien muchos consideran al mercado de valores de EEUU como el líder mundial, los mercados de EEUU se quedaron en un segundo plano ante el fuerte rendimiento de las acciones europeas, lo que puede haber conducido a la fuerte recuperación del mercado de valores de EEUU.

Es posible que los mercados estadounidenses hayan encontrado soporte durante el fin de semana tras el anuncio del acuerdo de IBM para comprar Red Hat, un distribuidor de software de código abierto, por alrededor de 34.000 millones de dólares. El movimiento del gigante tecnológico dio vida a los mercados de acciones, que se habían desinflado por las preocupaciones sobre el aumento de los tipos de interés y las disputas comerciales. Las noticias pueden haber servido como una distracción de la negatividad.

Aunque las acciones de IBM cayeron un 2,5 por ciento con las noticias, la reacción fue normal, ya que el comprador generalmente recibe el impacto inicialmente. Además, la decisión de IBM de hacer este movimiento agresivo puede haber servido a los inversores para avisar que el sector tecnológico está vivo y sigue moviéndose después de la fuerte caída del valor de este mes.

Los inversores estarán vigilando la acción del precio los próximos días para determinar si el “rebote técnico” del lunes tiene más espacio para extender el movimiento o si es solo una reacción instintiva a un evento positivo inesperado.

La compra de Red Hat por parte de IBM puede haber estabilizado los precios, pero fue la noticia de que la canciller alemana, Angela Merkel, no buscaría un quinto mandato lo que alimentó la sólida recuperación de las acciones europeas, un movimiento que se extendió rápidamente a los índices de Estados Unidos. Además, Merkel también dijo que no se presentará a la reelección como presidenta de su partido en diciembre.

Las noticias sobre Merkel incendiaron los mercados europeos porque muchos inversores la consideran un factor “anti-crecimiento”. Jim Cramer de CNBC dijo muy bien el lunes que “Merkel se ha enfocado demasiado en evitar los errores del pasado al promover la prudencia y la austeridad”.

Después de una apertura estable el domingo por la noche, los índices de futuros de EEUU subieron el lunes gracias a las fuertes ganancias en las acciones europeas.

La reacción positiva temprana a las noticias sugiere que los inversores sienten que un cambio en la dirección política de Alemania puede resultar en la relajación de las políticas de gasto al tiempo que impulsa el crecimiento de las grandes corporaciones de la región.

En otras palabras, la decisión de Merkel de no presentarse para la reelección es realmente buena para las empresas europeas.

Las noticias de IBM y Merkel llegan en un momento en que el mercado de valores de Estados Unidos parece cansado. Los inversores se han vuelto complacientes. Las fusiones y adquisiciones se han estancado. Y aunque la Reserva Federal dice que la economía está operando a toda marcha, ha habido señales de que tal vez las cosas no se han estado moviendo tan bien como parece.

Y luego está el temor de un aumento gradual pero aparentemente agresivo de los tipos de interés, ya que la Fed está aumentando los tipos, mientras que el resto del mundo está ajustando su política más lentamente. Quizás el liderazgo de hoy en los mercados bursátiles europeos sea la primera señal de que los mercados bursátiles de Estados Unidos se están preparando para pasar el testigo a Europa para mantener la carrera de relevo en las inversiones en el futuro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio