Anuncio
Anuncio

Altibajos en las Acciones mientras el Oro y el Petróleo Capturan el Espíritu de la Volatilidad de Junio

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 28, 2018, 06:56 UTC

Altibajos en las Acciones mientras el Oro y el Petróleo Capturan el Espíritu de la Volatilidad de Junio

Estas son algunas de las ventajas y desventajas del mercado que vimos durante el miércoles a medida que nos acercamos al final de uno de los meses de negociación más volátiles en años.

Mercado de Valores de EEUU.

Los tres principales mercados bursátiles de Estados Unidos estuvieron cotizando fuertemente al alza el miércoles temprano, con el Dow Jones Industrial Average registrando la mayor ganancia intradía después de que la anticipada ofensiva de la administración Trump sobre la inversión tecnológica china resultara menos restrictiva de lo esperado.

La acción del precio de ayer indica fuertemente que la venta masiva del lunes fue otro caso de inversores anticipándose a los titulares antes de tener todos los hechos. Los inversores ahora deben saber que EEUU tiene un presidente al que le gusta exagerar, y aunque a veces parece que hay poca cura para su locura, parece ser coherente en su mensaje de proteger los intereses de propiedad intelectual de EEUU.

La próxima reacción en los mercados probablemente tendrá lugar si China decide responder a este movimiento actual por parte de la Casa Blanca con sus propias restricciones, aunque la acción del precio sugiere que los profesionales de la inversión parecen pensar que Pekín tiene poco contra lo que pelear en este caso. Sin embargo, siempre parece haber la opción de un arancel sobre las importaciones de crudo de Estados Unidos, una idea que parece estar en el aire.

Durante este mes tumultuoso, vimos que los 3 principales barómetros bursátiles cambiaban a la baja durante el período, lo que sugiere que la presión de venta se estaba volviendo seria. Sin embargo, la acción del precio de ayer ha cambiado los índices al alza para junio.

En lo que respecta a la volatilidad, este mes, el VIX subió a principios de esta semana, lo que indica que los inversores estaban aumentando sus posiciones en opciones de venta. También vimos que el NASDAQ alcanzó un máximo histórico y luego solo 2 sesiones más tarde amenazó con formar un giro de máximo para el mes. También vimos al Dow Jones Industrial Average publicar su racha perdedora más larga desde 1978.

Oro

El soporte para el oro continuó erosionándose, con los precios moviéndose a la baja para el año, mientras que la presión de venta hizo que el activo de refugio seguro se mantuviera a unos pocos dólares de un mínimo de 6 meses.

Según los informes del gobierno, el interés abierto en el lado largo del mercado del oro ha alcanzado un mínimo de 2 años y medio, mientras que los fondos de cobertura aumentaron las apuestas sobre un dólar alcista por primera vez en un año. Todo se reduce a problemas de liquidez en el mercado del oro. Simplemente no hay liquidez o dinero que fluya al oro porque los fondos de cobertura creen que un aumento en el dólar es una apuesta más segura, dado que es probable que la Fed suba los tipos de interés al menos 2 veces más este año y posiblemente tanto como 3 veces el próximo año.

Dólar Estadounidense

Y hablando del dólar, está en posición de registrar una ganancia sólida para el mes, a pesar de la posibilidad de rendimientos del Tesoro más bajos en junio. Además, el dólar también muestra poca reacción a los llamados efectos nocivos de la guerra comercial.

En junio, los traders realmente movieron dinero al dólar con la idea de que una guerra comercial elevaría los precios de EEUU y, como consecuencia, la inflación, lo que significaría que la Fed no tendría más remedio que ser más agresiva con sus subidas de tipos de interés. Y todos sabemos que los tipos más altos hacen que el dólar sea una inversión relativamente más atractiva.

Petróleo Crudo

Después de finalizar mayo y comenzar junio con una fuerte caída de precios, los precios del crudo ahora se están negociando en su nivel más alto del año. Aunque la OPEP y sus demás principales socios comerciales acordaron aumentar la producción el viernes pasado, su aumento de producción de menos de 1 millón de barriles por día dejó poco margen para el error.

Claro que tuvieron en cuenta las pérdidas de producción de Venezuela debido a la agitación económica y de Irán debido a las sanciones, sin embargo, no tuvieron en cuenta las interrupciones en el suministro en Canadá y Libia.

Además, los productores de EEUU pueden haber descubierto cómo convertir esquisto en petróleo crudo en niveles récord, pero no pensaron que tal vez necesitarán oleoductos y otros medios para realmente entregar el producto a sus clientes. Así que, esencialmente, movieron el petróleo del suelo y lo colocaron en tanques hasta la semana pasada cuando aproximadamente 9,9 millones de barriles dejaron el almacenamiento.

Además, ¿qué pensaba la Casa Blanca cuando supuestamente pidió a Arabia Saudita que impulsara un aumento de alrededor de 1 millón de barriles de petróleo por día en producción extra para mantener los precios bajos y luego solo unos días más tarde ordenó exportaciones cero de Irán, solo para subir los precios? Obviamente, alguien de la administración Trump se perdió la lección día que enseñaban las leyes de la oferta y la demanda en la clase de Economía 101.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio