Anuncio
Anuncio

Amazon gana la batalla judicial contra la UE por el pago de 250 millones de euros

Por:
Reuters
Actualizado: May 12, 2021, 12:51 UTC

El logotipo de Amazon en su centro de distribución JFK8 en Staten Island, Nueva York

Por Foo Yun Chee

El Tribunal General, con sede en Luxemburgo, dijo que Amazon no se había beneficiado de una ventaja selectiva en su acuerdo fiscal con el Gran Ducado.

“La Comisión no demostró con el criterio jurídico requerido que hubiera una reducción indebida de la carga fiscal de una filial europea del grupo Amazon”, dijo el juez.

En un comunicado, Amazon se mostró satisfecho con la sentencia, afirmando que está en línea con su “posición de siempre de que hemos seguido todas las leyes aplicables y que Amazon no ha recibido ningún trato especial”.

La decisión de Amazon es un revés para la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que ha utilizado enérgicamente las normas sobre ayudas estatales del bloque para hacer frente a los acuerdos fiscales ventajosos entre las multinacionales y los países de la UE.

Hasta ahora, Vestager ha obtenido resultados desiguales en su lucha contra los acuerdos fiscales que la Comisión considera injustos.

En otro caso, el miércoles, la empresa francesa Engie perdió su recurso contra la orden de la UE de devolver 120 millones de euros (145,7 millones de dólares) de impuestos a Luxemburgo.

No obstante, la victoria contra Engie palidece al lado del fracaso del año pasado, cuando el Tribunal General anuló la orden de Vestager al fabricante de iPhone Apple de pagar 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en impuestos atrasados a Irlanda. La Comisión recurrió esa decisión en septiembre.

Con todo, Vestager ha conseguido que Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Bélgica cambien sus prácticas de resolución fiscal, y ha impulsado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a buscar un acuerdo global sobre cómo tributan las empresas multinacionales.

La OCDE declaró la semana pasada que las posibilidades de alcanzar un acuerdo mundial nunca habían sido tan altas.

Los casos son T-816/17 Luxemburgo contra Comisión y T-318/18 Amazon EU contra Comisión.

 

(Informe adicional de Marine Strauss; edición de Barbara Lewis; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

 

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio