Anuncio
Anuncio

Análisis diario de índices bursátiles de Europa y Estados Unidos

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Feb 12, 2021, 08:44 UTC

Ayer los índices fueron de menos a más durante la sesión, lo que permitió que al cierre tanto el S&P 500 como el Nasdaq marcaran nuevos máximos históricos.

Análisis diario de índices bursátiles de Europa y Estados Unidos

En este artículo:

Resumen bolsas 11 de febrero

En una nueva sesión de consolidación, la mayoría de los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER al alza, tendencia de la que se descolgó, un día más, el Ibex-35, índice que terminó la jornada con un descenso del 0,4%, aunque, eso sí, lejos de sus niveles más bajos del día. Cabe destacar que el volumen en la bolsa española volvió a ser AYER muy reducido, algo que viene siendo una constante desde la introducción a mediados del pasado mes de la conocida como “tasa Tobin”.

Este descenso de los volúmenes de contratación tras la introducción de un impuesto a la operativa bursátil no es nuevo, ya que ocurrió tanto en Suecia, país que terminó por retirar la tasa, como en Francia o Italia cuando los Gobiernos optaron por este tipo de figura impositiva, por lo que no debe sorprender a nadie. Por su parte, la sesión de AYER en Wall Street fue bastante tranquila, con los índices yendo de menos a más durante la misma, lo que permitió que al cierre tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite marcaran nuevos máximos históricos.

Centrándonos en el comportamiento de las bolsas europeas AYER, cabe señalar que lo más destacado fue el buen comportamiento de los valores del sector tecnológico, especialmente de los relacionados con la producción de semiconductores, valores que tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street tuvieron AYER un gran comportamiento, animados por los aparentes planes de las autoridades de apoyar la producción local de semiconductores para evitar la dependencia actual de países como Corea del Sur y Taiwán, dependencia que, como explicamos en nuestra sección de Economía y Mercados, está provocando una importante escasez de estos componentes que está ya condicionando la producción en otros sectores de actividad, especialmente en el del automóvil. Dentro del sector europeo los valores que más nos gustan son las compañías holandesas ASML Holding y ASM International, la francoitaliana STMicroelectronics y la alemana Infineon.

Cabe destacar, igualmente, que AYER la Comisión Europea (CE) dio a conocer sus proyecciones macroeconómicas de “invierno”, en las que ha optado por revisar a la baja el crecimiento de la economía de la Zona Euro en 2021, mientras hacía lo contrario de cara a 2022. La CE, en línea con lo que ya empiezan a descontar los inversores, cree que el reciente repunte de casos de Covid-19 en la región y las medidas restrictivas adoptadas por las diferentes autoridades pasarán factura a las economías europeas en el corto plazo, aunque espera una fuerte recuperación de las mismas a partir del verano, cuando el proceso de vacunación haya avanzado sensiblemente. No obstante, sigue viendo importantes riesgos a la baja para la economía de la región, riesgos estrictamente relacionados con la evolución de la pandemia y con el proceso de vacunación, visión que compartimos, especialmente tras comprobar que el mencionado proceso sigue sin arrancar en la Europa continental -ver sección de Economía y Mercados-.

Perspectivas bursátiles 12 de febrero

HOY, y en una sesión en lo que más destacado es la publicación en el Reino Unido de la primera estimación del PIB del 4T2020 y en EEUU, ya por la tarde, de la lectura preliminar de febrero del índice de sentimiento de los consumidores, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, aunque sin marcar una tendencia definida. Los inversores seguirán muy atentos a las noticias que se publiquen sobre la evolución de la pandemia en los distintos países europeos y, sobre todo, a las relacionadas con las decisiones que sobre las restricciones vigentes anuncien las distintas autoridades -AYER se supo que el Gobierno alemán ha retrasado hasta el 7 de marzo el levantamiento de las suyas-.

Los mercados también seguirán muy pendientes de las noticias que lleguen desde EEUU sobre la aprobación del nuevo plan fiscal de estímulos. La realidad es que el mercado laboral estadounidense no termina de recuperarse al ritmo deseado, algo que AYER confirmaron los datos de desempleo semanal, que fueron peores de lo esperado por los analistas, hecho que mete mucha presión a los legisladores para acelerar la aprobación del mencionado programa. En ese sentido, cabe destacar las declaraciones de AYER de la líder demócrata en la Casa de Representantes, Pelosi, en las que se comprometía a tener aprobada la ley para finales de mes, objetivo que mucho nos tememos va a ser complicado de alcanzar ya que todavía hay muchos temas por negociar en el seno del partido demócrata antes de que el programa tome una forma definitiva.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio