FXEMPIRE
Todos
Ad
Coronavirus
Manténgase a Salvo, Sigalas Indicaciones
Mundo
114,689,757Confirmados
2,543,321Fallecidos
90,251,891Recuperados
Buscar y Cargar Datos de Localización
Anuncio
Anuncio
Juan José Fernández-Figares

En la semana que HOY comienza en las bolsas europeas los inversores continuarán muy pendientes de los factores que vienen condicionando el comportamiento de estos mercados desde hace semanas. Así, la evolución de la pandemia y, sobre todo, del proceso de vacunación en los distintos países, seguirán siendo clave, ya que es determinante para establecer cuándo las economías de la región van a iniciar su recuperación. Antes, y cómo mucho nos tememos confirmarán el viernes las lecturas preliminares de febrero de los índices adelantados de actividad sectorial, los PMIs manufactureros y de servicios, todo parece indicar que la economía de la Zona Euro entrará nuevamente en recesión en el 1T2021 -ver encuesta de Reuters a un pool de economistas en la sección de Economía y Mercados-.

Es por ello que cuanto antes se levanten las restricciones a la movilidad de las personas y a la actividad de muchas empresas menos daño infringirán estas medidas a la marcha de esta economía. En ello, como es evidente, la rápida distribución de las vacunas contra el Covid-19 debe jugar un papel fundamental.

Otro factor que los inversores continuarán siguiendo muy de cerca son las negociaciones en el seno del partido Demócrata para la aprobación del nuevo gran paquete fiscal de ayudas a los afectados por el coronavirus de origen chino. En ese sentido, señalar que, una vez superado el “juicio político” (impeachment) al ex presidente Trump, el Congreso debe centrarse totalmente en este tema. Se espera que para finales de esta semana haya ya un borrador de ley que pueda ser votado, incluso antes de finales de mes, en la Casa de Representantes.

El modo en que se financiará este programa y el más que probable plan de infraestructuras, que llegará posteriormente, es uno de los temas que concita más discusiones entre los demócratas. El presidente Biden dijo durante la campaña electoral que ambos planes se financiarían con incrementos de impuestos a las empresas y a las rentas más altas, aunque en su partido hay partidarios de financiarlos con más deuda. En cualquier caso, el modo en que se financien ambos planes va a tener un impacto seguro en los mercados financieros estadounidense y en el dólar a medio/largo plazo, por lo que habrá que estar muy pendientes del tema. A más corto plazo, la inminente aprobación del programa de ayudas fiscal creemos que permitirá a las bolsas europeas y estadounidenses mantener el buen tono reciente.

Presentación de resultados empresariales

Por último, señalar que la temporada de presentaciones de resultados empresariales trimestrales, que esta semana coge ritmo en las principales plazas europeas, donde se darán a conocer las cifras de compañías referentes en sus sectores de actividad como las suizas Nestle y Credit Suisse, la británica BHP Group, las alemanas Allianz y Daimler, las francesas Airbus, Kering y Danone, o la española Repsol (REP), seguirá siendo escrutada en profundidad por los inversores.

Hasta el momento, y como venimos repitiendo en nuestros comentarios de mercado, la temporada está sorprendiendo “para bien”, con la mayoría de las cotizadas siendo capaces de superar las expectativas de los analistas lo que, en muchos casos, les está “animando” a revisar al alza sus estimaciones de resultados para el conjunto del ejercicio. Además, y este es el tema que consideramos más relevante, los gestores de muchas empresas se están mostrando moderadamente optimistas sobre el devenir de sus negocios, optimismo que, una vez más, está apoyado en la rápida distribución de las vacunas contra el Covid-19, algo que, al menos en la Europa continental, todavía está por ver que se cumpla.

Anuncio

Perspectivas bursátiles 15 de febrero

Para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran HOY al alza, aunque los volúmenes de contratación serán bajos, al estar Wall Street cerrado por la celebración en EEUU del Día del Presidente. Además, en Asía tanto las bolsas chinas como la de Hong Kong siguen cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar. Por su parte, la bolsa japonesa ha subido con fuerza esta madrugada, animada por los resultados empresariales y por la publicación de la lectura preliminar del PIB de Japón correspondiente al 4T2020 que, con un crecimiento intertrimestral del 3,0%, que ha sido del 12,7% en términos anualizados, ha superado lo esperado por los analistas en ambos casos (+2,0%, y +9,5%, según el consenso de FactSet). Ello ha permitido al Nikkei cerrar por encima de los 30.000 puntos por primera vez desde el mes de agosto de 1990.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

¡No se pierda nada!
Descubra qué está moviendo los mercados. Regístrese para recibir una actualización diaria en su correo electrónico.

Últimos Artículos

Ver Todo

Opere Con Un Broker Regulado

  • Su capital está en riesgo
ADVERTENCIAS IMPORTANTES
El contenido proporcionado en la página web incluye noticias generales y publicaciones, nuestros análisis y opiniones personales, y contenidos proporcionados por terceros, que tienen únicamente fines educativos y de investigación. No constituye, y no debería interpretarse como, ningún tipo de recomendación o consejo para tomar ninguna decisión, incluyendo hacer cualquier tipo de inversión o compra de algún producto. Al tomar una decisión financiera deberías realizar tus propias comprobaciones minuciosas, aplicar tu criterio propio y consultar a consejeros competentes. El contenido de la página web no va dirigido personalmente hacia ti y no tiene en cuenta tu situación financiera o tus necesidades. La información contenida en esta página web no se muestra necesariamente en tiempo real ni tiene que ser necesariamente precisa. Los precios mostrados pueden provenir de creadores de mercado y no tienen por qué haber sido extraídos de mercados de intercambio. Cualquier decisión de operar o de tipo financiero será única y exclusivamente bajo tu responsabilidad y no debería depender de ninguna información proporcionada por la página web. FX Empire no ofrece garantía alguna sobre ninguna información contenida en la página web y no será responsable de ninguna pérdida en la que puedas incurrir por operar usando información contenida en su página web. La web podría incluir anuncios y otros contenidos promocionales, y FX Empire podría recibir compensaciones por parte de terceros asociados con esos contenidos. FX Empire no avala a ningún tercero o recomienda el uso de servicios de terceros, y no asume ninguna responsabilidad por el uso de la página web o de los servicios de terceros. FX Empire y sus empleados, dirigentes, filiales y asociados, no son responsables y no deberían considerarse responsables de ninguna pérdida o daño resultante del uso que le des a la página web o que dependa de la información proporcionada en esta página web.
ADVERTENCIAS DE RIESGO
Está página web incluye información sobre criptodivisas, contratos por diferencias (CFDs) y otros instrumentos financieros, y sobre brókeres, mercados de intercambio y otras entidades en las que se opera con esos instrumentos. Tanto las criptodivisas como los CFDs son instrumentos complejos que entrañan un riesgo elevado de perder dinero. Deberías considerar con detenimiento si entiendes cómo funcionan estos instrumentos y si te puedes permitir asumir un gran riesgo de perder tu dinero. FX Empire te anima a que realices tus propias investigaciones antes de tomar cualquier tipo de decisión de inversión, y a que evites invertir en ningún instrumento financiero del que no comprendas completamente el funcionamiento o los riesgos asociados.