La inflación subió con fuerza en el mes de marzo, según la lectura preliminar del dato dada a conocer por el INE.
Según datos preliminares, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en marzo en relación al mes anterior, mientras que en tasa interanual subió el 1,3% frente a la tasa del 0,0% del mes de febrero. De esta forma, la inflación se sitúa en España al nivel más elevado desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%. Destacar, igualmente que la inflación no registraba una subida mensual de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017. Al fuerte incremento de los precios en marzo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020. Los analistas esperaban un repunte de esta variable en el mes del 0,4% y uno en tasa interanual del 0,7%, en ambos casos sensiblemente por debajo de sus lecturas reales.
Además, y según datos preliminares del INE, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en marzo en el 0,3%, misma tasa que en febrero.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió el 1,9% en el mes de marzo con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,2% (-0,10% en febrero). En este caso, los analistas esperaban un aumento del IPCA en el mes del 1,5% y uno del 0,9% en tasa interanual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 14 de abril.
Valoración: como anunciamos que podría suceder, la inflación subió con fuerza en el mes de marzo, según la lectura preliminar del dato dada a conocer por el INE, como consecuencia del efecto base. En ese sentido, señalar que el mes de marzo de 2020, como consecuencia del inicio del confinamiento, los precios de la energía bajaron con fuerza. Esperamos que este efecto base se traslade en los próximos meses a otros productos y servicios, lo que debería también impulsar al alza la inflación subyacente, la cual se ha manteni do estable en el 0,3% en el mes de marzo, situándose de esta forma muy lejos del nivel alcanzado por la inflación.
El INE publicó ayer que las ventas minoristas descendieron el 9,4% en febrero en tasa interanual frente al 10,8% que cayeron en enero. Los analistas esperaban un menor descenso interanual de esta variable en febrero, del 4,2%. En cifras ajustadas estacionalmente y por calendario las ventas minoristas bajaron el 5,9% frente al 9,4% que lo habían hecho en enero. Con el retroceso de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 12 meses consecutivos de descensos interanuales.
Además, con relación al mes de enero, y en datos corregidos de efectos estacionales y por calendario, las ventas minoristas aumentaron en febrero el 4,2%, lo que representa su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio.
La Comisión Europea (CE) publicó ayer que la lectura final de marzo del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro se situó en los -10,8 puntos frente a los -14,8 puntos de febrero, situándose, además, en línea con su lectura preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas.
Por su parte, el índice de confianza económica de la Zona Euro avanzó en marzo hasta los 101,0 puntos desde los 93,4 puntos del mes de febrero, aunque sigue todavía sin alcanzar los 104 puntos que presentaba en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. La lectura superó por un amplio margen los 95,8 puntos que esperaba el consenso de analistas. Por sectores de actividad, cabe destacar que la confianza del sector industrial subió en marzo hasta los 2,0 puntos desde los -3,1 puntos de febrero, superando igualmente la lectura de 0,0 puntos que esperaban los analistas.
En este caso, el índice se sitúa ya muy por encima de los -6,2 puntos que presentaba en febrero de 2020. A su vez, el índice de confianza del sector servicios subió con fuerza en marzo, hasta los -9,3 puntos desde los -17,0 puntos de febrero, superando con holgura los -13,3 puntos que esperaban los analistas. No obstante, este indicador sigue muy alejado de los 11,20 puntos que mostraba en febrero de 2020.
Por último, señalar que el índice de clima de negocio de la Eurozona subió en marzo hasta los 0,30 puntos desde los – 0,14 puntos del mes de febrero, superando a su vez la lectura de 0,06 puntos que esperaban los analistas. En febrero de 2020 este indicador se situaba en los -0,03 puntos, por debajo de su actual nivel.
Valoración: cabe destacar la positiva evolución en marzo en la Zona Euro de todos estos indicadores adelantados de actividad y consumo. Entendemos que las elevadas expectativas generadas por el buen funcionamiento de las vacunas en los países en los que el proceso de inmunización va más adelantado está detrás de esta mejoría. Esperemos que el proceso de vacunación se acelere en los países de la Europa continental para que la tendencia mostrada por estos indicadores adelantados de consumo e inversión no se detenga, algo que sería negativo de cara a una futura recuperación de la economía de la región.
El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de confianza de los consumidores subió en Francia en el mes de marzo hasta los 94,0 puntos desde los 91,3 puntos del mes de febrero, batiendo de esta forma las expectativas de los analistas, que eran de una lectura de 90,5 puntos. El índice, no obstante, continúa lejos de los 100 puntos, donde se sitúa su media a largo plazo.
En marzo, el balance de opinión de los hogares franceses en relación con su futura situación financiera avanzó cuatro puntos, situándose por encima de su media a largo plazo (-4 puntos vs. -6 puntos). Además, el equilibrio de opinión de los hogares en relación con su situación financiera pasada ha aumentado ligeramente y se mantiene por encima de su media (-15 puntos vs. -21 puntos). Igualmente, en marzo aumentó la proporción de hogares que consideran que es un momento propicio para realizar compras importantes, con el índice avanzando 2 puntos, pero manteniéndose por debajo de su media (-15 puntos vs. -14 puntos).
Por su parte, la proporción de hogares que consideran que es un momento propicio para ahorrar volvió a aumentar en marzo, con el subíndice ganando 3 puntos y logrando un nuevo récord histórico (hasta los 42 puntos). Por el contrario, el balance de opinión de los hogares en relación con su futura capacidad de ahorro bajó 2 puntos en marzo (hasta los 9 puntos), mientras que el balance de opiniones de los hogares en relación con su capacidad de ahorro actual se mantuvo estable en marzo (hasta los 25 puntos). Ambos saldos se mantienen muy por encima de sus promedios.
La Oficina Nacional de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que, según su estimación preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) subió en Alemania el 0,5 % en el mes de marzo con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,7% (1,3% en febrero). Los analistas esperaban lecturas similares a las reales.
Por su parte, el IPC armonizado, también en su lectura preliminar de marzo, subió en Alemania el 0,5% con relación a febrero, mientras que en tasa interanual lo hizo el 2,0% (1,6%). En este caso, el consenso esperaba un incremento mensual del IPCA del 0,6% y uno interanual del 2,0%.
Valoración: al igual que hemos comentado al analizar la lectura preliminar de marzo del IPC de España, en Alemania, como creemos que va a ocurrir en el resto de las principales economías de la Zona Euro, en el mes analizado la inflación subió con fuerza, con el IPCA alcanzando por primera vez desde abril de 2019 el nivel del 2,0%, donde el Banco Central Europeo (BCE) ha establecido su objetivo de inflación. En gran medida este fuerte repunte de la inflación en el mes es consecuencia de la caída que experimentaron muchos precios, especialmente los energéticos, en marzo de 2020, al inicio de los confinamientos masivos que se implantaron en toda Europa con el objetivo de contener la expansión de la pandemia, algo que es muy discutible que haya funcionado.
Como ya hemos señalado muchas veces, en principio creemos que el repunte de la inflación en Europa va a seguir durante unos meses, aunque esperamos que tenga carácter coyuntural. Sin embargo, los inversores no parecen tener el tema tan claro, como demuestra el hecho que ayer los bonos cayeron con fuerza, lo que impulsó sus rentabilidades al alza, con muchos inversores actuando con cierto nerviosismo ante el repunte de los precios. Ello propició, una vez más, el alza de los bancos en bolsa y la caída de los valores catalogados como defensivos y de los de crecimiento.
Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.
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