Anuncio
Anuncio

Apple Recorta sus Previsiones de Ingresos para el Segundo Trimestre Debido al Coronavirus

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 18, 2020, 06:24 UTC

Apple Recorta sus Previsiones de Ingresos para el Segundo Trimestre Debido al Coronavirus

Apple Inc. ha dicho que no va cumplir con sus previsiones de ingresos del primer trimestre del año debido a que el brote de coronavirus ha frenado la producción y ha debilitado la demanda en China, lo que ha provocado que los futuros sobre índices bursátiles cayeran desde los niveles máximos al principio de la sesión haciendo que los inversores estadounidenses esperen una apertura a la baja el martes.

Este aviso de la empresa con mayor capitalización de mercado en Estatos Unidos servía como un toque de atención sobre el optimismo de los inversores que pensaban que los estímulos económicos de Beijing y de otros países serviría para proteger a la economía mundial de los efectos de la epidemia de coronavirus.

Cuando estalló el brote los inversores recortaron sus posiciones, a mediados de enero, porque preocupaba el posible efecto del coronavirus sobre el crecimiento de la economía china y de las empresas estadounidenses haciendo negocios en el país. Sin embargo estas preocupaciones iban a menos a principios de febrero cuando el gobierno chino decidía introducir una gran cantidad de estímulos para prevenir estos efectos y reducir la preocupación.

Esta decisión era suficiente como para mandar los precios de las bolsas estadounidenses hasta máximos históricos durante la semana pasada, pero el aviso de Appple y la caída posterior de los futuros sobre índices estadounidenses indica que el daño podría ser importante si China no consigue controlar al virus.

A finales del lunes el banco central chino aún seguía introduciendo estímulos ya que anunciaba un recorte sobre los tipos de interés en los préstamos a medio plazo. Esta medida se suponía que preparaba el terreno para un recorte del tipo de interés de referencia sobre los préstamos el próximo jueves.

También se esperaba que esta decisión proporcionara un impulso a los mercados mundiales de renta variable durante esta semana, sin embargo a los inversores les sorprendía negativamente el anuncio de Apple de que sus fábricas en China estaban volviendo a funcionar pero a un ritmo más lento del que se esperaba, lo que representaba un signo reforzando la idea de que el impacto de la epidemia sobre las empresas está siendo peor de lo que se esperaba.

“Apple está diciendo que su recuperación podría tardar más tiempo, lo que podría significar que el impacto del virus podría seguir presente más allá del primer trimestre,” dijo Norihiro Fujito, jefe de estrategias de inversión en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

“Si las acciones de Apple estuviesen cotizando en precios baratos esta información no sería demasiado relevante. Pero están en máximos históricos por lo que los inversores podrían sentirse impulsados a venderlas.”

Apple No Espera Cumplir con sus Previsiones de Ingresos en el Segundo Trimestre

El lunes Apple dijo que no espera cumplir sus previsiones de ingresos trimestrales debido a un menor suministro de iPhones a nivel global y a una menor demanda en China como resultado del brote de coronavirus, informaba la CNBC.

Inicialmente la empresa había dicho que esperaba informar de unas ventas netas de entre 63 y 67 mil millones de dólares durante el segundo trimestre fiscal, pero el lunes Apple no dio un dato concreto sobre los ingresos que espera obtener en el segundo trimestre fiscal.

La empresa dijo que a finales de enero ya proporcionó un rango amplio en las estimaciones por la incertidumbre que estaba generando el brote de coronavirus.

“Tal y como podréis observar en el rango anticipamos algún tipo de problema. Sino no tendríamos un rango de 4 mil millones de dólares,” dijo en aquel momento Tim Cook, CEO de Apple.

La Situación Afecta a los iPhones y Otros Productos en China

Apple fabrica la mayor parte de sus iPhones y otros productos en China. El coronavirus ha provocado que se interrumpa la producción temporalmente y que se cierren tiendas minoristas en China. Algunas tiendas minoristas de Apple volvieron a abrir en China la semana pasada aunque con horarios reducidos.

El lunes la empresa dijo que “está experimentando una vuelta a la normalidad más lenta de lo que esperaba” tras el periodo extendido de vacaciones del Año Nuevo. Todas las fábricas chinas que fabrican iPhones han vuelto a activar su funcionamiento pero Apple dijo que sigue esperando que haya una escasez de suministros de teléfonos a nivel global.

Esta es la segunda vez en 13 meses que Apple ha tenido que recortar sus previsiones por preocupaciones asociadas a China. En enero de 2019 Apple se vio forzada a recortar sus previsiones de ingresos en el primer trimestre fiscal del 2019 por unas ventas pobres en China, dijo la CNBC.

Se espera ampliamente que Apple anuncie esta primavera un nuevo modelo del iPhone que es más barato. No está claro todavía si los retrasos en China afectarán al lanzamiento.

Cita Clave

“Esta interrupción de nuestros negocios es solo temporal,” dijo Apple. “Nuestra primera prioridad -ahora y siempre- es la salud y la seguridad de nuestros empleados, socios proveedores y clientes en las comunidades en las que operamos.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio