Anuncio
Anuncio

Banco Central Europeo mantiene condiciones de financiamiento

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Actualizado: Jan 25, 2021, 21:18 UTC

El crecimiento del cuarto trimestre de 2020 será negativo y esto afectará el desempeño del primer trimestre pero a partir de allí la economía debería crecer.

Banco Central Europeo mantiene condiciones de financiamiento

En este artículo:

Banco Central Europeo mantiene condiciones de financiamiento

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde, dijo este lunes en el marco de una inédita versión virtual del Foro de Davos, que la economía en la euro zona crecerá en dos fases en 2021 una vez superadas las incertidumbres que se mantienen principalmente en cuanto al impacto de la pandemia del Covid-19, nuevos confinamientos e incertidumbre en la distribución de la vacuna. El crecimiento del cuarto trimestre de 2020 será negativo y esto afectará el desempeño del primer trimestre pero a partir de allí la economía debería crecer.

En diciembre, el BCE estimó un crecimiento del PIB del 3,9% para 2021 y de 2,1% para 2022.

Consultada sobre el programa de estímulo monetario del BCE, Lagarde afirmó que éste se mantiene sin cambios. Este programa contempla la compra de hasta 1,85 billones de euros ($2,25 billones de dólares) en bonos.

Retroceden las bolsas europeas

Este lunes la mayoría de las acciones cayeron en Europa luego que se divulgaran más temprano cifras negativas relativas la expectativa empresarial con relación a la economía alemana y que se registraran protestas en Holanda e Italia por las nuevas restricciones a la movilidad por la pandemia del Covid-19.

El Índice Euro Stoxx cayó -1,37%. En Alemania el DAX 30 acumula una caída de -1.66%. En España el IBEX 35 retrocedió -1,73% empujado por acciones de empresas turísticas, después de conocerse que la Comisión Europea instó a los países miembros a “desaconsejar fuertemente” el desplazamiento entre estos países así como hacia terceros países. En Londres el FTSE 100 retrocedió en -0,84%.

Divisas estables. Se recupera el Bitcoin

En el mercado al contado, el dólar y el euro se mantenían con pocos cambios con respecto al viernes. El Índice Dólar se recuperaba +0,17% a las 20:46 UTC, mientras que el tipo de cambio EUR/USD caía -0,24% a las 21:57 UTC para ubicarse a 1,2141.

Las noticias de esta semana que surgirán de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU este miércoles seguramente seguirán pesando sobre el precio del dólar. Se espera que la FED mantenga sin cambios su política.

En cuanto a las criptomonedas, este lunes el gobernador del Banco de Inglaterra Andrew Bailey, atacó estos activos diciendo tajantemente que ninguna tiene una estructura que le permita funcionar como medio de pago a largo plazo. Se sabe que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo analizan la viabilidad de emitir su propia moneda digital.

El Bitcoin que había alcanzado un máximo de $42.000 el 8 de enero, se cotizaba este lunes en $33.240 a las 20:00 UTC, un repunte de 4,38% en el día.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

 

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio