Anuncio
Anuncio

Banco de Inglaterra sube tipo de interés en 75 puntos básicos, mayor incremento desde 1989

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 10, 2022, 15:48 UTC

La subida de tipos de interés de 75 puntos representa su mayor subida de tipos desde el año 1989 y su octava subida consecutiva del tipo de interés sobre los préstamos.

Banco de Inglaterra sube tipo de interés en 75 puntos básicos, mayor incremento desde 1989

En este artículo:

La libra esterlina está cayendo con fuerza este jueves a pesar de que el Banco de Inglaterra haya decidido subir hoy mismo su tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos. Al parecer los traders están decidiendo ignorar esa medida ampliamente esperada por el mercado, y en su lugar están optando por dar mucha importancia al fuerte incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

¿Y por qué están subiendo los rendimientos de los bonos americanos? Pues porque ayer la Reserva Federal señaló que probablemente sus tipos de interés de referencia probablemente subirán a un pico máximo que podría estar por encima de lo que se esperaba hasta ahora.

A las 12:07 GMT, el GBPUSD cotiza en 1,1241, con una caída de 0,01492 o -1,31%.

British Pound daily chart

Mayor subida de tipos desde 1989

La subida de tipos de interés de tres cuartos de punto porcentual por parte del Banco de Inglaterra representa su mayor subida de tipos desde el año 1989 y su octava subida consecutiva del tipo de interés sobre los préstamos.

A pesar de la agresividad de la medida también es cierto que los responsables de la política monetaria británica han empleado un tono proteccionista (dovish) que parecía dirigido a evitar que el mercado espere más ajustes agresivos.

Debemos tener en mente que el Banco de Inglaterra no se encuentra en la misma situación que la Reserva Federal porque su economía se está frenando a un ritmo más acelerado y también porque el coste del endeudamiento del gobierno británico ha crecido brutalmente desde el verano.

Por eso mismo algunos analistas están diciendo que el Banco de Inglaterra puede haber “patinado” al aplicar un recorte de estímulos monetarios tan agresivo con una economía tan frágil como la suya.

En particular Lee Hardman, estratega en MUFG decía lo siguiente: “Esperamos que el Banco de Inglaterra señale que es poco probable que la amplia subida de tipos de hoy sea la primera de un ciclo de subidas más amplias y pensamos que las expectativas del mercado sobre nuevas subidas probablemente son demasiado agresivas.”

Ello “Debería debilitar a la libra y reforzar el movimiento bajista de la noche pasada,” añadió.

Vendrán más subidas de tipos

Los inversores esperan que el tipo de interés bancario del Banco de Inglaterra alcance el 3,5% en diciembre y el 4,75% al llegar al mes de mayo del año que viene, que sería el nivel más alto desde 2008 pero estaría por debajo del pico máximo del 6% proyectado el mes pasado en un momento de gran incertidumbre.

También es importante señalar que además de la debilidad de la economía, el Banco de Inglaterra también debe preocuparse por las presiones inflacionistas derivadas de la falta de mano de obra y la expectativa de que vaya cayendo hacia el objetivo del 2% a un ritmo bastante lento.

Debemos recordar que la tasa de paro de los tres meses previos a agosto fue la más baja desde el año 1975 y que se situó en el 3,5%, en parte por la gran cantidad de trabajadores que decidieron abandonar el mercado laboral, con unos salarios medios que estaban un 6% por encima de los del año anterior, según Reuters.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio