Anuncio
Anuncio

Bolsas de Estados Unidos: Incertidumbre y Muchas Fuerzas Externas Presionan las Acciones

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 25, 2018, 05:29 UTC

Bolsas de Estados Unidos: Incertidumbre y Muchas Fuerzas Externas Presionan las Acciones

Los principales índices bursátiles estadounidenses estuvieron bajo presión el lunes debido al ajuste de posiciones y la recogida de ganancias en reacción a la noticia de que China canceló las conversaciones comerciales con EEUU y antes de la declaración de política monetaria y de tipos de interés de la Reserva Federal del miércoles.

La reacción de los inversores es comprensible, ya que causa incertidumbre y sabemos del pasado que a los inversores no les gusta la incertidumbre. Los traders no parecen estar demasiado sorprendidos por las noticias, o tal vez es la forma en que China hizo el anuncio. No hubo mucha fanfarria cuando anunció el aplazamiento de las reuniones el viernes y parece que no tenía la intención de sacudir los mercados. Además, les permitió a los inversores evaluar la situación antes de tomar decisiones de trading.

Si China hubiera decidido hacer el anuncio el lunes, durante las horas de mercado, creo que habríamos visto una presión de venta más fuerte.

El Otoño y la Caída de General Electric

En otras noticias del mercado bursátil, las acciones de General Electric alcanzaron un nuevo mínimo de 9 años el lunes, cayendo a niveles no vistos desde el 22 de julio de 2009. Durante la década de 2000, esta acción fue probablemente la número uno en casi todas las carteras principales. Además, una vez ocupó el puesto que ocupa actualmente Apple, la empresa con mayor valor de mercado.

Esto simplemente nos muestra que, a pesar de que se hable de que el rally bursátil está impulsado por una política de la Reserva, las ventas y las ganancias realmente juegan un papel importante en la determinación de su valor. GE tenía un valor de mercado de casi 600.000 millones de dólares en agosto de 2000, una época en la que era una de las empresas más valiosas de la historia. Desde entonces, nunca se recuperó por completo debido al duro golpe que sufrió durante la crisis financiera de 2009.

Los inversores están diciendo que los precios de sus acciones están bajando por una serie de eventos que incluyen metas financieras poco realistas, adquisiciones mal sincronizadas e incluso una mala administración del efectivo de la empresa. Además, los inversores sienten que la empresa está siendo arrastrada en demasiadas direcciones debido a su gran interés comercial. También está siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores. Los traders también dicen que su brazo de finanzas, que en un momento fue extremadamente popular, tiene “valor de capital cero”.

Traigo a GE, no para echarle limón a las heridas de los inversores, sino porque los inversores deben ser conscientes del hecho de que la fortuna de una empresa podría cambiar rápidamente si los inversores profesionales ven incluso la grieta más pequeña en su armadura. Así que téngalo en cuenta cuando mire empresas como Apple y Amazon que rondan la barrera de 1 trillón de dólares. Ambas están involucradas en múltiples negocios y múltiples líneas de productos.

Apple ya sufrió un severo estrés a principios de la década de 2000 y pudo recuperarse. Además, las grandes corporaciones, como Microsoft, Walmart y General Motors, en un momento compartieron el mejor lugar de valoración. Y a pesar de que todavía valen mucho dinero, ser la empresa más capitalizada del mundo tiende a convertir sus acciones en un objetivo.

Finalmente, la compra se agota a medida que los inversores plantean problemas sobre la valoración. Entonces los vendedores empiezan a acumularse. Finalmente, uno o dos de sus negocios comienzan a fallar. Si bien Apple y Amazon continúan avanzando por un camino rentable, los inversores deben estar atentos a débiles grietas que puedan señalar problemas.

Amazon es una empresa a la que debe prestar atención ya que planea mudarse a las empresas farmacéuticas, de atención médica y de transporte.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio