Anuncio
Anuncio

Bolsas EEUU: Impulsadas por beneficios empresariales, estímulos y vacunas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 7, 2021, 16:59 UTC

Según Refinitiv de las 184 empresas del S&P500 que han publicado sus resultados hasta la fecha el 84,2% ha superado los pronósticos de los analistas.

Bolsas EEUU: Impulsadas por beneficios empresariales, estímulos y vacunas

En este artículo:

Los principales índices bursátiles estadounidenses terminaron al alza durante la jornada del viernes gracias al impulso del optimismo generado por los beneficios empresariales, las negociaciones sobre los estímulos y el progreso realizado en la distribución de las vacunas. Wall Street cerraba una semana sólida mientras los inversores esperaban que un informe decepcionante de empleos del mes de enero aumentara las probabilidades de que se introduzcan nuevos estímulos.

Concretamente el índice S&P 500 cerraba al alza por quinta sesión consecutiva, lo que representaba su mayor racha de ganancias desde el mes de agosto, y el NASDAQ Composite cerraba en máximos históricos por segundo día consecutivo.

Rendimiento de los mercados al contado

En el mercado ha contado del viernes el índice S&P 500 se liquidaba en 3886,83, subiendo 15,09 o un 0,40%. El promedio industrial Dow Jones terminaba en 31148,24, subiendo 92,38 o un 0,31% y el NASDAQ Composite cerraba en 13856,30 subiendo 78,56 o un 0,59%.

El dato de empleos decepciona pero mejora la tasa de desempleo

El mercado laboral mejoró menos de lo esperado durante el mes pasado lo que demuestra la necesidad que hay de que el gobierno introduzca ayudas para impulsar la economía. En concreto los datos del Departamento de Trabajo mostraban una caída del empleo en los sectores manufacturero y de la construcción, justamente los dos sectores que más han estado impulsando la economía. Además el dato de diciembre se revisaba mostrando una pérdida de empleo peor de la que se había anunciado inicialmente.

En particular el Departamento de Trabajo informaba el viernes de que EEUU creó 49.000 nuevos empleos durante el mes de enero, ligeramente por debajo de los 50.000 pronosticados por los economistas. En cuanto a la tasa de desempleo el dato mostraba una caída hasta el 6,3%, mejor que los pronósticos que apuntaban a un 6,7%. El dato de diciembre que comentaba anteriormente pasaba de mostrar una pérdida de 140.000 empleos a 227.000.

Beneficios sólidos de las empresas hasta el momento

Wall Street también estaba en medio de un periodo sólido de publicación de resultados empresariales, de hecho según Refinitiv de las 184 empresas del S&P500 que han publicado sus resultados hasta la fecha el 84,2% ha superado los pronósticos de los analistas.

Hasta el momento estos resultados de las empresas mejores de lo esperado en el cuarto trimestre del año han hecho que mejoren las expectativas de los analistas. Además las empresas del S&P 500 van camino de registrar un crecimiento en sus ganancias para el periodo actual, en lugar de la caída esperada inicialmente.

Los demócratas avanzan hacia el paquete de estímulos de Biden

A principios del viernes el Senado aprobó una resolución presupuestaria encaminada a avanzar en el proceso de aprobación del proyecto de ley contra el coronavirus, por valor de 1,9 billones de dólares, que planean aprobar los Demócratas sin ayuda de los votos Republicanos. En principio si se aprueba el paquete incluiría cheques de estímulo por valor de 1400$, más subsidios para desempleados y fondos para las vacunas contra la COVID-19 y hacer tests.

Sobre este asunto el presidente Joe Biden decía el viernes que los esfuerzos Republicanos para que el tamaño del paquete sea menor solo harán que se alargue la recuperación económica.

Cae la volatilidad

El VIX, índice de volatilidad de la CBOE, ha caído más de 12 puntos durante la semana y se situaba alrededor de los 21 puntos durante el viernes, con la locura especulativa disipándose. Esto llevó a algunos traders de Wall Street a decir que si rompe por debajo de 20 podría hacer que se dispare la compra de activos de riesgo puesto que podría activar las compras de los traders que usan algoritmos y de los grandes inversores.

Por otra parte las acciones de GameStop Corp, centro de todas las miradas por el impulso recibido recientemente en redes sociales, subía el viernes después de que el bróker Robinhood levantara todas las restricciones impuestas en el momento álgido de la batalla entre inversores principiantes y fondos de cobertura de Wall Street.

Noticias sobre las vacunas

La administración Biden dijo el viernes que está explorando todas y cada una de las opciones para aumentar la producción de la vacuna de Johnson & Johnson contra la COVID-19, que ahora mismo está bajo revisión de la entidad reguladora, debido a que habría menos dosis iniciales disponibles de las que se esperaban.

De momento lo que sabemos es que J&J envió el jueves la solicitud para que su vacuna se autorice para uso de emergencia en Estados Unidos y qué la tendrá lista para distribución en cuanto esté aprobada, aunque sin concretar una cifra concreta de vacunas disponibles.

La Casa Blanca ha acudido a la Ley de Producción de Defensa para ayudar a Pfizer Inc a acelerar la producción de su vacuna contra la COVID-19 y ha dicho que todas las opciones están encima de la mesa para producir la vacuna de Johnson & Johnson en cuanto esté autorizada.

Los dirigentes han dicho que en cuanto se autorice la vacuna de J&J los Estados tendrán millones de vacunas adicionales disponibles gracias en parte a que esta vacuna solo requiere de una dosis frente a las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, además se puede guardar en la nevera.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio