Anuncio
Anuncio

Bostic y Kashkari: Dos Opiniones Diferentes Sobre Las Subidas de Tipos De Dos Miembros de la Fed

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 6, 2018, 09:36 UTC

Bostic y Kashkari: Dos Opiniones Diferentes Sobre Las Subidas de Tipos De Dos Miembros de la Fed

Después de tomarse varias semanas de descanso después de la cumbre de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, los oradores de la Fed volverán a las noticias durante las próximas semanas antes de entrar en “tiempo de silencio” antes de la próxima decisión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 26 de septiembre.

Esta es una reunión importante porque se espera ampliamente que el banco central suba los tipos de interés por tercera vez este año. También es probable que ofrezca pistas sobre si aumentará los tipos nuevamente en diciembre.

Bostic, El Halcón

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, comenzó a mover la pelota el miércoles cuando dijo que, con la economía estadounidense en pleno empleo, la inflación en el objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal y los riesgos económicos equilibrados, el banco central de EEUU necesita seguir subiendo los tipos de interés.

Esto suena como una desviación de sus comentarios anteriores en los que afirmaba que probablemente votaría por un solo aumento de tipos más este año.

“Ahora que la economía está funcionando por sí misma, mi punto de vista es que deberíamos tratar de llevar nuestra política a una posición más neutral”, dijo Bostic al Consejo de Asuntos Globales de Chicago, y agregó que el proceso probablemente necesite avanzar otros 12 a 18 meses.

Bostic también dijo que los efectos estimulantes de los recientes recortes de impuestos aún tienen que llegar a los hogares, por lo que el gasto de los consumidores, que ya es bastante fuerte, podría aumentar cuando lo haga. Por otro lado, dijo, la incertidumbre sobre la política comercial está frenando el gasto de las empresas. Esos riesgos, dijo, por ahora se “equilibran a la perfección” entre sí.

Kashkari, La Paloma

También el miércoles, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, una paloma reconocida, ofreció su evaluación de la economía y su opinión sobre la política de la Fed.

Kashkari dijo que todavía cree que la economía no se está sobrecalentando aún, lo que lo llevó a continuar su objeción a los aumentos de tipos adicionales.

En comentarios en un foro del ayuntamiento de Bozeman, Montana, el miércoles, Kashkari explicó que la Reserva Federal sigue en medio de un debate sobre si aún queda algo de holgura en la fuerza de trabajo. De acuerdo con Kashkari, “el hecho de que la inflación haya sido muy baja” y que “el crecimiento de los salarios haya sido moderado” sugeriría que no estamos sobrecalentados.

El índice PCE de precios interanual alcanzó el objetivo del 2% de la Reserva Federal en julio y la medida interanual del IPC subyacente también se ha mantenido cerca del 2%. Kashkari explicó que, a pesar de las discusiones sobre si estas medidas de inflación reflejan con precisión las presiones sobre los precios, “la mayoría de las medidas no son perfectas”. Como resultado, señaló que las autoridades están “considerando muchas medidas diferentes” y los economistas también están buscando maneras para mejorar las medidas de inflación.

Kashkari defendió la política de la Reserva Federal para los tipos de interés para el país en su conjunto, reconociendo que existen diferencias regionales en términos de inflación y empleo, pero que “somos un país”.

El Gran Debate

Aunque los mercados financieros esencialmente descontaron un aumento de tipos de la Fed en septiembre, los puntos planteados por los miembros de la Fed, Bostic y Kashkari, sugieren que todavía hay espacio para el debate de nuevas subidas de tipos más allá del próximo mes. También parece que la política comercial actual podría tener un impacto en las futuras decisiones, pero simplemente no hay suficiente información en este momento como para sacar conclusiones.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio