Anuncio
Anuncio

Calendario económico de la próxima semana: reporte de empleo y testimonio de Powell

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Nov 26, 2021, 17:39 UTC

Economy Concept

Reporte de empleo en Estados Unidos

La situación del mercado laboral ha sido el gran foco de atención de las autoridades monetarias durante todo el año, considerándola más importante que los efectos negativos de las crecientes presiones inflacionarias.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha dejado ver en todos sus discursos que la recuperación del mercado laboral es la clave que determinar el ritmo de los cambios en la política monetaria, a pesar que la inflación a nivel de los consumidores se ubicó en octubre en +5,0%, su nivel más alto de los últimos 31 años.

Luego del incremento de 531.000 trabajadores en las nóminas no agrícolas en octubre, los analistas estiman un crecimiento adicional de 563.000 trabajadores en noviembre.

Nonfarm Payrolls 26Nov21

La tasa de desempleo habría caído hasta 4,5%, su menor nivel desde que comenzó la pandemia.

Tasa Desempleo 26Nov21

De cumplirse estos estimados, las autoridades monetarias estarían un paso más cerca de acelerar su ritmo de disminución del programa de recompra mensual de bonos y, por ende, de comenzar a incrementar la tasa de interés referencial.

Sin embargo, los temores ocasionados por la nueva variante del Covid-19 podrían desviar temporalmente el foco de las autoridades monetarias desde estas variables económicas hacia el efecto que tendría sobre la recuperación económica la posible implementación de nuevas medidas para restringir la movilidad.

Inflación continúa al alza en Europa

El jueves será publicado el índice de precios a nivel de los productores, correspondiente al mes de octubre.

PPI Europe 26Nov21

Los analistas estiman un incremento de +17,3%, superando el +16,0% experimentado en septiembre, demostrando que las presiones sobre los costos de las empresas continúan al alza y, en consecuencia, también los precios que pagan los consumidores finales.

Previamente, el martes, se conocerá la variación del índice de precios a nivel de los consumidores correspondiente a noviembre, que se espera haya aumentado +4,4%, por encima del +4,1% registrado en octubre y duplicando por segundo mes consecutivo el objetivo de largo plazo del Banco Central Europeo.

CPI Europe 26Nov21

Las autoridades monetarias de Europa, a través de la presidenta del BCE, han manifestado que cualquier medida que pudiera tomarse para combatir la inflación no tendría sentido porque cuando esta comience a tener efecto ya la inflación estaría retrocediendo, mostrando su convicción acerca de la alta probabilidad que existe de que la inflación tenderá a caer hacia el objetivo de 2% el próximo año, en la medida en que los problemas en las cadenas de distribución se solucionen.

Por lo tanto, si se confirma la tendencia al alza de la inflación, no debería haber cambios en las expectativas de los inversionistas acerca de la política monetaria.

Indicadores de actividad manufacturera y del sector servicios en Estados Unidos

El indicador de actividad manufacturera del Institute of Supply Management correspondiente al mes de noviembre será publicado el miércoles, mientras que el del sector servicios será publicado el próximo viernes.

Los analistas estiman que ambos indicadores continúan reflejando expansión de la actividad económica, ubicándose por encima del nivel de 50 puntos.

ISM No manufacturero 26Nov21

En el sector manufacturero el índice se había ubicado en 60,8 puntos, ligeramente por debajo de los 61 puntos alcanzados en octubre; mientras que en el sector servicios el índice aceleró hasta 66,7 puntos desde los 65,2 puntos registrados en octubre.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio