Anuncio
Anuncio

China, EEUU y Walmart Acaparan los Titulares Positivos mientras Turquía Sigue Causando Preocupaciones

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 17, 2018, 07:58 UTC

China, EEUU y Walmart Acaparan los Titulares Positivos mientras Turquía Sigue Causando Preocupaciones

Después de pasarse la mayor parte de la semana preocupados por una crisis financiera de Turquía, los inversores de Estados Unidos han regresado con fuerza el jueves, viéndose animados ​​por el optimismo sobre la programación de una reunión entre Estados Unidos y China y un sólido informe de resultados de Walmart, que señala que la economía todavía está funcionando a todo gas.

Poco después de la apertura del mercado al contado de ayer, el índice de referencia S&P 500 subió casi un 1 por ciento, liderado por un sólido rendimiento en los productos básicos de consumo. El Dow Jones subió más de 300 puntos, impulsado por las ganancias sólidas de Walmart. El NASDAQ tecnológico también subió un 0.7%, viéndose impulsado por el sector de las telecomunicaciones y las acciones de Cisco Systems.

El rally comenzó lentamente el jueves temprano con China anunciando que había recibido una invitación de Estados Unidos para reanudar las negociaciones de las disputas comerciales a finales de agosto. El informe desencadenó una reversión en los mercados asiáticos de acciones con compras que se extendieron a Europa y luego a EEUU.

El rally fue respaldado por el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, quien confirmó en Squawk Box de CNBC que China y EEUU celebrarán una nueva ronda de conversaciones comerciales más adelante en agosto, dando a los inversores la esperanza de que las 2 economías más grandes del mundo pueden resolver su disputa comercial.

Con el mercado bursátil registrando ganancias impresionantes solo con el anuncio de la programación de la reunión, uno tiene que preguntarse cómo de bien resultará una vez que comience la reunión real y si los negociadores anunciarán algo positivo.

No obstante, el rendimiento estelar del jueves es una prueba más de que el mercado alcista no está muerto, como algunos habían sugerido a principios de semana cuando los precios retrocedieron en reacción a la agitación en Turquía. En retrospectiva, parece como si los inversores estuvieran esperando una oportunidad para entrar cuando los precios de las acciones alcanzaron niveles que ofrecieron valor.

Walmart al Rescate

El mercado de valores general recibió un impulso de las fuertes ganancias trimestrales de Walmart. Las noticias no solo ayudaron a las acciones, que aumentaron más del 10 por ciento, sino que también ayudaron al sector de consumo a registrar ganancias sólidas. El Dow se benefició enormemente de las fuertes ganancias de Walmart. El S&P fue impulsado por el aumento en el sector de consumo.

En general, la noticia de que Walmart reportó su mayor salto en las ventas de EEUU en una década indicó que las compras de los consumidores aún eran fuertes a pesar del aumento de la inflación y del estancamiento del crecimiento de los salarios. Esto también respalda el plan de la Fed de subir los tipos de interés en septiembre.

Alivio de Preocupaciones, Pero No Del Todo

Hasta el anuncio de ayer, los inversores globales estaban prestando más atención a los eventos en Turquía que a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Las noticias una vez más hicieron que las relaciones entre EEUU y China vuelvan a estar en el foco. Sin embargo, solo porque acaparasen los titulares, los inversores no deberían dejar de mirar a Turquía.

Los eventos de Turquía pueden ser la punta del iceberg de más problemas futuros, especialmente porque generaron preocupación sobre unas condiciones débiles en los mercados emergentes. La crisis monetaria de Turquía está lejos de haber terminado porque las autoridades del país solo trataron superficialmente los problemas. Todavía tienen que encontrar soluciones más permanentes para apuntalar la economía, o los vendedores van a castigar nuevamente a la Lira turca y, por lo tanto, expondrán a la Zona Euro a un contagio en el sistema bancario.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio