Anuncio
Anuncio

Cifra clave de actividad económica será publicada este miércoles

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Aug 3, 2021, 20:30 UTC

People Shopping

Los inversionistas estarán muy atentos a la información derivada de la encuesta de actividad económica del sector no-manufacturero o de servicios, ya que este sector representa más de las tres cuartas partes de la economía estadounidense.

El sector servicios incluye, entre otras, a las industrias de arte y espectáculos, hospedaje y servicios de alimentación, finanzas y seguros, sector hipotecario, minería, construcción, ventas al mayor y al detal, transporte, agricultura y administración pública.

Los analistas estiman que este sector se expandió por segundo mes consecutivo, aunque a un ritmo mucho menor al experimentado entre marzo y mayo de este año.

ISM No Manufacturero 3Ago21

Sector manufacturero creció a menor ritmo en julio

El índice de actividad manufacturera del Institute of Supply Management (ISM) se ubicó en 59,5 en julio, por debajo del 60,6 de junio, reflejando una desaceleración de la economía en el comienzo del tercer trimestre. Sin embargo, el índice ha registrado expansión por 14 meses consecutivos.

El indicador de nuevas órdenes retrocedió por segundo mes consecutivo, generando un poco de preocupación, pero el bajo nivel de los inventarios en la mayoría de las industrias favorece una recuperación de este indicador en los próximos meses.

Un trabajador con trabaja en una línea de producción fabricando llantas de acero para bicicletas en una fábrica en Hangzhou

A pesar que el índice lleva dos meses consecutivos de desaceleración, los analistas destacan dos puntos positivos en el reporte.

Primero, los precios de las materias primas retrocedieron hasta 85,7 desde el nivel máximo histórico de 92,1 registrado en junio. Aunque el indicador continúa en niveles elevados, es una buena señal que los precios de las materias primas dejen de subir sostenidamente para así poder aspirar a una disminución de las presiones inflacionarias a nivel de los consumidores.

Adicionalmente, el indicador de empleo se ubicó en 52,9, por encima de los 49,9 registrados en junio.

Acerca de los índices del Institute of Supply Management

Los índices de actividad manufacturera y del sector servicios, calculados y publicados por el Institute of Supply Management, le permiten a los inversionistas aproximarse mensualmente a las cifras de crecimiento económico que se publican trimestralmente.

El Institute of Supply Management realiza una encuesta entre más de 300 empresas con la intención de conocer los niveles de actividad en diversos sectores de la economía. 

Las preguntas de la encuesta están diseñadas para medir niveles de producción, inventarios, empleo, precios de las materias primas y facilidad para obtenerlas, nuevas órdenes y órdenes acumuladas por parte de los clientes, además de nuevas órdenes de exportación e importación.

El índice pondera las respuestas por industria para reflejar el peso de cada sector en las mediciones del producto interno bruto de Estados Unidos.

Una lectura por encima de los 50 puntos implica que la economía se encuentra en expansión, mientras que por debajo de los 50 el índice estaría reflejando una contracción económica.

En el entorno macroeconómico actual, los indicadores de actividad manufacturera y no-manufacturera tienen una relevancia primordial, solamente por detrás del reporte de empleo.

Efectos sobre los mercados

Actualmente el comportamiento de la mayoría de los activos financieros está altamente relacionado con las expectativas de los cambios que podría realizar la Reserva Federal a su política monetaria durante la segunda mitad del año.

Los miembros de la Reserva Federal han dejado claro que esta decisión depende, principalmente, de la situación del mercado laboral y del crecimiento económico. 

Foto de archivo. El edificio de la Reserva Federal

Si el crecimiento económico se desacelera más de lo esperado durante los próximos meses, la decisión de reducir las medidas monetarias expansivas podría ser retrasada, favoreciendo el comportamiento del oro y las acciones.

Por el contrario, una recuperación del mercado laboral mayor a la esperada, acompañada de un ritmo de crecimiento económico en línea con los estimados de los analistas, permitirían a la Reserva Federal comenzar a reducir su programa de compra de bonos y planificar futuros incrementos de la tasa de interés referencial. 

Bajo este escenario, el comportamiento del precio del oro sería negativo y las acciones podrían ver interrumpida su tendencia alcista.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio