Anuncio
Anuncio

Comenzó reunión de la Reserva Federal y será clave el discurso de Powell mañana

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Jul 27, 2021, 20:06 UTC

Comenzó reunión de la Reserva Federal y será clave el discurso de Powell mañana

Las cifras recientes de inflación a nivel de los consumidores han dado señales claras de aceleración. 

Los costos de las empresas se han incrementado considerablemente este año y empresas importantes en el sector consumo como Procter & Gamble, Unilever y General Mills han anunciado incrementos en sus precios, trasladando estos incremento de sus costos hacia los consumidores finales y generando presión sobre la inflación.

Adicionalmente, la mayoría de los estimados coinciden en que el crecimiento económico en Estados Unidos alcanzó un pico en el segundo trimestre y comenzó a desacelerar el ritmo en este tercer trimestre.

De esta forma, los miembros de la Reserva Federal se enfrentan a un escenario económico complicado.

Deben escoger entre actuar con rezago para frenar las presiones inflacionarias pero favoreciendo el crecimiento económico, o adelantarse para frenar la inflación pero arriesgándose a debilitar la economía.

Posible plan de acción

La Reserva Federal tiene activado un plan de recompra por $120.000 millones al mes, que incluye $80.000 millones en bonos del Tesoro y $40.000 millones en bonos de agencias respaldados por créditos hipotecarios. 

Se estima que las autoridades monetarias comenzarán con su plan de normalización de la política monetaria reduciendo paulatinamente este monto mensual y después que este programa haya sido eliminado por completo vendrían posibles incrementos de la tasa de interés referencial.

Hasta ahora solo se sabe que las discusiones se están llevando a cabo, pero todavía no hay nada claro acerca de cuándo comenzarán a reducirlo ni mucho menos en qué cantidad.

Compromiso de anunciar el plan por adelantado

Otro punto a tener en cuenta es el énfasis que han hecho los miembros de la Reserva Federal en la necesidad de comunicar clara y anticipadamente sus planes, para evitar tomar a los inversionistas por sorpresa.

Después de esta reunión solamente quedarían tres encuentros este año: 21-22 de septiembre, 2-3 de noviembre y 14-15 de diciembre.

Si mañana Jerome Powell no da ideas concretas acerca de los próximos pasos que tiene planteados la Reserva Federal, se abre la puerta a que no haya cambios en la política monetaria en lo que resta de año, porque anunciarlos en la reunión de septiembre para hacerlos efectivos en noviembre o diciembre sería demasiado intempestivo.

Esta es una de las razones por la cual el discurso de Powel mañana es clave. No anunciar posibles cambios podría atarlo de manos para actuar en los próximos meses aunque la inflación continúe elevada.

Un escenario que plantea Morgan Stanley es que la Reserva Federal podría preparar al mercado mañana para hacer un anuncio en septiembre y empezar la reducción del programa en marzo del próximo año.

Si bien las opiniones de los miembros de la Reserva Federal están cada vez más divididas, parece que el argumento de ser pacientes con la inflación para no poner en peligro el crecimiento económico continúa siendo favorecido.

Sin embargo, en la medida que la Reserva Federal no actúe y la inflación continúe elevada, crecerán los temores acerca de la necesidad de tomar medidas tardías y drásticas que podrían afectar negativamente el desempeño de los mercados.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio