Anuncio
Anuncio

Coronavirus y Guerra Comercial Exponen la Excesiva Dependencia de EEUU de China

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 1, 2020, 00:59 UTC

Coronavirus y Guerra Comercial Exponen la Excesiva Dependencia de EEUU de China

Mientras se producía la guerra comercial con China muchos debatían sobre si EEUU necesita a China más de lo que China necesita a EEUU. Aún no se conocen los datos económicos del mes de febrero pero el desplome de las bolsas de EEUU podría haber contestado a esta pregunta, al menos a ojos de los inversores. Y dado que los PMIs que publicó China el sábado son extremadamente débiles parece como si los inversores fueran a continuar contestando a esa pregunta el lunes.

China tiene una economía basada en las exportaciones y el consumidor americano es el más importante de todos. Durante décadas China ha dependido de las exportaciones para impulsar su economía pero datos recientes mostraban que cada vez aumenta más el peso relativo de la demanda interna, lo que está ayudando a equilibrar su economía. Probablemente ese sea uno de los motivos por los que China pudo resistir la presión que ejercía el presidente Trump con los aranceles durante la guerra comercial.

EEUU también depende mucho de China para proporcionar bienes a precios bajos a los americanos para ayudarles a equilibrar sus finanzas domésticas. Además EEUU también depende de China para financiar las cifras elevadas de déficit público. Tanto China como Japón han estado muy igualados en su lucha por ver quién poseía más activos del Tesoro de EEUU.

Las Cadenas de Suministros Dependen Demasiado de China

La Harvard Business Review dice lo siguiente, “Cada día se publican más noticias hablando de cómo el brote de Covid-19 está afectando a las cadenas de suministros e interrumpiendo la fabricación en todo el mundo. Nuestro pronóstico es que el pico máximo del impacto del Covid-19 sobre las cadenas globales de suministros se producirá a mediados de marzo, forzando a miles de empresas a reducir su actividad o cerrar temporalmente las plantas de ensamblaje y fabricación que hay en EEUU y en Europa. Las empresas más vulnerables son las que dependen en gran medida o exclusivamente de fábricas Chinas para obtener componentes y materiales. La actividad de las plantas de fabricación ha caído durante el mes pasado y se espera que continúe por debajo de lo normal durante meses.”

El 17 de febrero Apple anunció que esperaba obtener unos beneficios trimestrales más bajos de lo que había previsto anteriormente. Al publicar esta alerta Apple citaba dos retos, un menor suministro de Apples y iPhones a nivel global y una caída importante de la demanda en los mercados chinos.

El 26 de febrero Microsoft dijo que la empresa no espera cumplir con el objetivo de ingresos trimestral que había publicado anteriormente en el segmento que incluye Windows.

El Coronavirus Podría Estar Consiguiendo lo que Trump No Pudo Conseguir

En su primera campaña presidencial y su primera legislatura Donald Trump ha estado pregonando que iba a “Hacer América Grande.” Para conseguirlo tenía que debilitar la tremenda influencia de China sobre la economía mundial, y también tenía que tomar medidas para impulsar a las multinacionales de EEUU a repatriar sus actividades en el extranjero.

En su intento por romper la dependencia que tiene EEUU con China Trump empezó una guerra comercial, aumentó los aranceles, abandonó pactos comerciales multilaterales y atacó instituciones como la Organización Mundial del Comercio.

Trump después de haber estado varios meses intentando destruir la economía China finalmente aceptaba la Fase Uno del Acuerdo Comercial, que se quedaba muy por debajo de los objetivos iniciales y de lo que buscaban otros miembros de su administración más agresivos.. Mientras tanto la economía china se desaceleraba pero no quebraba y la economía de EEUU salía perjudicada debido al hecho de que tanto las empresas como los consumidores se veían forzados a absorber los costes del aumento de los aranceles.

Ahora, unos dos meses después de haber firmado el acuerdo comercial, parece como si nunca se hubiese firmado. Mientras tanto el coronavirus ha hecho mucho más daño a la economía china y a sus aspiraciones geopolíticas que la guerra comercial de Trump. Además también se ha convertido en una amenaza importante sobre la economía de EEUU.

La Reelección de Trump Podría Depender de la Contención del Coronavirus en China

Si China puede contener el virus y volver a trabajar el impacto sería medio. La economía estadounidense recibirá un golpe pero podrá recuperarse. Sin embargo la esperanza que tenía China de atraer inversión extranjera y convertirse en la economía más grande del mundo se quedará en nada. Probablemente este escenario ayudaría a Trump a ganar las elecciones.

Si el virus continúa propagándose fuera de China es probable que la economía de EEUU se debilite aún más si pierde tráfico importante de Asia y de Europa. En este caso la reelección de Trump podría estar en riesgo.

Por tanto es posible que el coronavirus haya debilitado el poder económico global de China y conseguido lo que Trump intentó durante la guerra comercial, pero no le va a ayudar a ser reelegido si también acaba perjudicando a una economía estadounidense dependiente de la china.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio