Anuncio
Anuncio

Crudo se Dispara por Informe Alcista del API; Plata Alcanza Máximo de Varios Años

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 28, 2019, 07:29 UTC

Crudo se Dispara por Informe Alcista del API; Plata Alcanza Máximo de Varios Años

Los mercados de las materias primas terminaban de forma dispar el martes ya que un dólar estadounidense más débil impulsaba los activos denominados en esa divisa como el oro o el crudo, mientras que el gas natural iba a la baja por una combinación de baja demanda y mucha oferta. El oro también recibía el impulso de un ligero movimiento hacia valores refugio, mientras que el petróleo recibía el impulso de un informe de inventarios alcista.

Oro

Los futuros del oro subían casi un 1% este martes por la preocupación sobre una posible recesión. Los factores detrás de este rally eran unos datos económicos en EEUU decepcionantes y el empeoramiento de las tensiones comerciales entre EEUU y China. Además a mediados del martes la curva de rendimientos entre los 2 y 10 años se invertía de forma cada vez más pronunciada. Esto hacía que cayese la demanda de activos con mayores rendimientos como las acciones y enviaba el dinero hacia el mercado del oro buscando protección.

En los EEUU el precio de la vivienda subía a nivel nacional pero a un ritmo inferior al de los últimos años. Los precios en junio subieron un 3.1% anual, según el índice de precios de la vivienda a nivel nacional que publica S&P CoreLogic Case-Shiller. Esto representa una caída respecto a la subida del 3.3% anual que vimos en mayo.

El indicador Compuesto en 20-Ciudades (20-City Composite) suele ser muy vigilado por los inversores y subía un 2.1% anual, bajando desde el 2.4% del mes anterior.

La confianza del consumidor en EEUU venía en 135.1. Esta cifra estaba por encima de los 129.3 de los pronósticos, pero por debajo del valor anterior en 135.8.

La plata continuaba en su empeño de alcanzar las mismas ganancias que el oro durante este año y se anotaba una subida por tercera sesión consecutiva. Los analistas están diciendo que los gestores de carteras profesionales están comprando plata a modo de seguro contra una posible catástrofe. Los futuros alcanzaban el máximo en dos años este martes.

Petróleo Crudo

Los traders del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, ignoraban las debilidades mostradas por las bolsas y la preocupación por una bajada de la demanda causada por una posible recesión y se anotaban unas ganancias del 2.40% y del 1.58% respectivamente.

Además más tarde en la sesión los precios recibían el impulso adicional del informe semanal de inventarios que publica el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés), que mostraba una caída de 11.1 millones de barriles en la semana terminada el 23 de agosto frente al pronóstico de una caída de 2.112 millones de barriles.

Gas Natural

Los precios del gas natural retrocedieron este martes al no continuar con la subida que empezaba el lunes con un sólido rally de cobertura hacia arriba. El mercado perdía un 2.31% debido a unos precios al contado débiles y por unos fundamentales sin cambios.

Los precios al contado, que son los que mandaban los precios al alza el lunes, caían el martes por unas predicciones meteorológicas que apuntaban a que las bajas temperaturas iban a mantenerse durante más tiempo del previsto anteriormente. Los traders esperan que haya una volatilidad elevada a finales de la semana ya que en el mercado de futuros se irá cambiando de contrato. Las posiciones netas en corto para esta época del año son extremadamente elevadas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio