Anuncio
Anuncio

Demasiada expectativa acerca del discurso de Powell mañana

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Aug 26, 2021, 20:05 UTC

Demasiada expectativa acerca del discurso de Powell mañana

El Simposio Económico de Jackson Hole es un evento realizado por el Banco de Kansas City de la Reserva Federal, que reúne anualmente a representantes de bancos centrales, organizaciones financieras, universidades y medios de comunicación de todo el mundo, con la finalidad de discutir temas relevantes y de actualidad en materia económica y financiera.

El tema de este año será: Política macroeconómica en una economía desigual.

Discurso de Jerome Powell

Entre las múltiples presentaciones y discursos del evento en Jackson Hole, siempre destacan las de las máximas autoridades monetarias, en especial la del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Este año se ha creado una gran expectativa en torno al contenido del discurso que realizará Jerome Powell, porque el evento coincide con la posible inminencia de un cambio importante en la política monetaria del país.

Los analistas y los inversionistas esperan que Powell aproveche la oportunidad que tendrá mañana para arrojar luces acerca del futuro de la política monetaria.

Sin embargo, como se ha demostrado recientemente, Jerome Powell parece no tener ningún apuro en anunciar un cambio en la política monetaria.

Él está enfocado en no crear desequilibrios en el mercado y considera que sería un error luchar contra la inflación sin estar seguros que el mercado laboral está recuperado.

Situación económica actual

La mayoría de los indicadores económicos, publicados después del espectacular reporte de empleo de julio, han reflejado que el ritmo de crecimiento económico ha desacelerado durante lo que va del tercer trimestre y, más aún, durante el mes de agosto.

Las causas principales de esta desaceleración han sido el incremento de casos de la variante Delta del Covid-19 y los inconvenientes en las cadenas de distribución que continúan sin resolverse. 

Mientras que las presiones inflacionarias continúan elevadas, también destaca la dificultad que enfrentan las empresas para encontrar trabajadores calificados que estén dispuestos a ocupar las vacantes disponibles.

Tomando en cuenta las cifras económicas más recientes, parece haber más dudas hoy que hace un mes acerca del ritmo de crecimiento económico y del futuro del mercado laboral.

Además, de acuerdo con las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal, los miembros de la institución no parecen haber alcanzado un consenso acerca de cuándo comenzar a restringir la política monetaria ni cómo hacerlo.

Bajo este escenario, ¿por qué debería Powell anunciar un cambio de la política monetaria una semana antes de la publicación del reporte de empleo de agosto?

¿Por qué no esperar por lo menos a la próxima reunión de la Reserva Federal para tratar de lograr un consenso?

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio