Anuncio
Anuncio

Disputas Comerciales Globales de EEUU: Pasado, Presente y Futuro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 2, 2018, 09:51 UTC

Disputas Comerciales Globales de EEUU: Pasado, Presente y Futuro

Los problemas comerciales dominaron las noticias la semana pasada, lo que puso a los traders nerviosos. Hubo noticias positivas, noticias comerciales no tan buenas, noticias no tan malas, noticias potencialmente buenas y noticias potencialmente malas. Antes de tratar de descubrir el impacto de todas estas noticias en los mercados, creo que debemos clasificar las noticias en el pasado, el presente y el futuro.

El Pasado

En un movimiento comercial positivo, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo comercial el lunes pasado que allanó el camino para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Actualmente, Estados Unidos comparte este trato con México y Canadá.

El nuevo acuerdo está programado para durar 16 años y será revisado cada 6 años. El plan no limitará las importaciones de vehículos ligeros de México, pero mantiene los aranceles al acero y aluminio. El acuerdo también debe ser aprobado por el Congreso.

El presidente Trump dijo que el acuerdo se llamaría Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México. Trump agregó que el acuerdo ayudará a los agricultores y fabricantes. “Lo hemos mejorado” para ambos países.

“Estamos muy entusiasmados con este acuerdo. Creemos que conducirá a más comercio, no menos comercio”, dijo el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El Presente

Con las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá terminando el viernes sin un nuevo acuerdo comercial y el presidente Trump notificando al Congreso que quiere firmar un acuerdo comercial con Canadá en 90 días, el período legalmente requerido para revisar un acuerdo, probablemente sea seguro decir que estas negociaciones representan el presente.

Las negociaciones del viernes entre Estados Unidos y Canadá se describieron como “tensas”. Al comienzo de las negociaciones, a Canadá se le concedió una fecha límite del 31 de agosto para hacerlo o enfrentarse a nuevas consecuencias arancelarias.

Sin embargo, los negociadores canadienses tuvieron un giro el viernes temprano después de que los comentarios privados del presidente Trump fueran filtrados por el Toronto Star. Esto arrojó más incertidumbre en el proceso de negociación en el último minuto.

En declaraciones a los periodistas de Bloomberg News el jueves donde el presidente quería no aparecer oficialmente, Trump dijo que no declararía públicamente su posición porque “va a ser tan insultante que no podrán llegar a un acuerdo”, según el informe de Star.

Trump agregó que “está bien” si EEUU no llega a un acuerdo con Canadá. Pero también recurrió a una amenaza familiar para presionar a Canadá para llegar a un acuerdo: aranceles.

La principal negociadora comercial canadiense, Chrystia Freeland, dijo que “con buena voluntad y flexibilidad de todas las partes, sé que podemos llegar a un acuerdo”. Pero enfatizó que Canadá no firmará un acuerdo que no considere beneficioso para su gente.

“El gobierno de Canadá no firmará un acuerdo a menos que sea bueno para Canadá y para los canadienses”, dijo.

Dado que EEUU y Canadá han aceptado continuar las negociaciones, vamos a llamarlo el presente.

En las últimas noticias, el sábado, Trump lanzó una nueva amenaza para terminar el TLCAN por completo, advirtiendo al Congreso que no intervenga en negociaciones difíciles que pueden incluir o no a Canadá en un nuevo acuerdo.

Futuro

Los futuros acuerdos comerciales involucran a la Unión Europea y China. Una vez que se complete el acuerdo con Canadá, EEUU probablemente finalizará un acuerdo con la UE. China solo tendrá que esperar, especialmente si continúa negociando duro con EEUU.

Las preocupaciones comerciales se extendieron a la Unión Europea el viernes después de que Trump también dijera que la propuesta de la Unión Europea de eliminar los aranceles a los automóviles “no era lo suficientemente buena”. ¿Significa esto que habrá aranceles adicionales para la UE? No lo creo, pero plantea inquietudes e incertidumbre, dos factores que impulsan el dólar y los mercados de valores.

Para China, el futuro podría llegar tan pronto como esta semana después de que Bloomberg News informara que el presidente Trump quería avanzar en un plan para imponer aranceles a las importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares la próxima semana.

Con el PIB preliminar de Estados Unidos para el tercer trimestre saliendo en un 4.2 por ciento y al mercado bursátil en máximos históricos, EEUU pueden seguir pisando el acelerador y acelerar la presión sobre China para que llegue a la mesa de negociaciones con una lista de concesiones. La economía de EEUU se encuentra en mejor forma que la economía de China para resistir una prolongada disputa comercial. Entonces, tenemos otra opción más que calificar la disputa comercial con China como un evento a largo plazo o futuro.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio