Anuncio
Anuncio

Draghi Reitera la Política Monetaria Mientras Hace Hincapié en una Unión Europea Unificada

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 10, 2018, 08:21 UTC

Draghi Reitera la Política Monetaria Mientras Hace Hincapié en una Unión Europea Unificada

Hoy más temprano, a las 13:00 GMT, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunció el primero de los 2 discursos programados para hoy. Aquí le dejamos algunos de los aspectos más destacados.

Hablando ante el Parlamento Europeo, el presidente del BCE, Draghi, advirtió que los principales riesgos para el crecimiento económico provienen de disputas comerciales.

“Como he dicho antes, los riesgos a la baja para las perspectivas se relacionan principalmente con la amenaza de un mayor proteccionismo. Una Unión Europea fuerte y unida puede ayudar a cosechar los beneficios de la apertura económica al tiempo que protege a sus ciudadanos contra la globalización desenfrenada. Al liderar con el ejemplo, la UE puede apoyar el multilateralismo y el comercio global, que han sido piedras angulares de la creciente prosperidad económica en las últimas 7 décadas. Pero para tener éxito en el exterior, la UE requiere instituciones sólidas y un buen gobierno económico doméstico”.

Draghi también se tomó un tiempo para hablar sobre la política monetaria del BCE y la eliminación progresiva de las medidas no estándar.

Dijo que el Consejo de Gobierno evaluó los desarrollos de la inflación contra los tres criterios de condicionamiento para la compra de activos: convergencia, confianza y capacidad de recuperación.

Acerca de la convergencia, dijo que las proyecciones del equipo del sistema del Euro 2018 verían que la inflación general alcanzaría el 1.7% en cada uno de los próximos 3 años.

Acerca de la confianza, Draghi dijo: “Nuestra confianza en la senda de la inflación también está aumentando. Primero, el rango de incertidumbre sobre las proyecciones de inflación se ha reducido. En segundo lugar, la inflación subyacente ha aumentado desde los niveles tan bajos que prevalecieron en 2016 y se prevé que aumente a medida que la economía continúe expandiéndose, se fortalezca la utilización de la capacidad y los mercados laborales se vuelvan más fuertes”.

Acerca de la capacidad de recuperación, el presindete del BCE dijo que “el camino de inflación proyectado parece ser auto-sostenido, es decir, resiliente ante un final gradual de las compras de activos netos”.

Draghi también reiteró que el BCE recortaría sus compras mensuales de activos y finalizaría el programa a finales de diciembre.

“Sobre la base de esta evaluación, el Consejo de Gobierno del BCE concluyó que el progreso hacia un ajuste sostenido ha sido sustancial hasta el momento y debería continuar en el próximo período, aunque persisten algunas incertidumbres. Por lo tanto, anticipamos que después de septiembre reduciremos nuestras compras mensuales de activos netos de 50.000 millones de euros a 15.000 millones de euros y terminaremos nuestras compras de activos netos a finales de diciembre. Esto está sujeto a los datos recibidos que confirmen nuestro panorama de inflación a medio plazo”.

Al concluir sus comentarios sobre la política monetaria, Draghi declaró: “Tenemos la intención de mantener nuestra política de reinvertir los pagos de los valores vencidos adquiridos durante un período prolongado después del final de nuestras compras de activos netos, y en cualquier caso el tiempo que sea necesario para mantener condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de ajuste monetario. Y esperamos que los tipos de interés del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar que la evolución de la inflación permanezca alineada con nuestras expectativas actuales de un ajuste sostenido”.

El euro mostró poca reacción al discurso de Draghi y continuó manteniendo sus ganancias anteriores. La falta de información nueva,  además de los comentarios sobre los riesgos comerciales, probablemente signifique que gran parte de lo que dijo ya ha sido descontado en el mercado.

En general, fue un discurso de “animadora”, con Draghi enfatizando los logros del BCE y la importancia de la unión de la Unión Europea frente a la amenaza de un mayor proteccionismo para promover la prosperidad económica.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio