Anuncio
Anuncio

El Aumento de la Producción de Crudo de la OPEP No Será Suficiente para Evitar un Déficit

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 25, 2018, 08:08 UTC

El Aumento de la Producción de Crudo de la OPEP No Será Suficiente para Evitar un Déficit

Los contratos de futuros del crudo WTI para agosto y del Brent para septiembre se dispararon al alza después de que la OPEP acordó un modesto incremento en la producción para cubrir las pérdidas de producción de Venezuela e Irak en un momento en que la creciente demanda mundial puso al mercado peligrosamente cerca de una caída.

El acuerdo se alcanzó bastante rápido el viernes después de que algunos servicios de noticias especularon que las negociaciones podrían continuar hasta el sábado. La rápida decisión se produjo después de que Arabia Saudita persuadiera a su archirrival Irán para cooperar en los esfuerzos por reducir el crudo y evitar una escasez de suministros.

Según los informes, los socios aliados liderados por Arabia Saudita y Rusia apuntarán a aumentar la producción a alrededor de 1 millón de barriles por día (bpd). Sin embargo, los informes mostraron que esta cifra representa alrededor de dos tercios de la solicitud inicial de Arabia Saudita.

Los traders dicen que el cártel se decidió por la cifra de 1 millón de barriles porque algunos miembros de la OPEP no podrían aumentar la producción de crudo. Por lo tanto, el aumento en la producción puede estar realmente entre 600.000 y 800.000 bpd.

El rally del viernes estuvo siendo impulsado por la compra de cobertura de cortos, ajustes de posiciones y algunas compras especulativas porque algunos traders habían estado esperando un aumento de poco más de 1 millón de barriles. Además, no se espera que la OPEP realmente muestre un objetivo alto, sino que se espera que la cifra real permanezca bien por debajo de los 1,8 millones de barriles que ya se están retirando del mercado.

Además, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo el viernes que el mundo podría afrontar un déficit de suministro de 1,8 millones de bpd en la segunda mitad de 2018 y que era responsabilidad de la OPEP aliviar las preocupaciones de los consumidores. Eso esencialmente implica que la OPEP haría todo lo posible por mantener al mundo abastecido de petróleo para evitar una desaceleración del crecimiento económico.

Mercado de Valores de EEUU.

Los principales índices bursátiles de EEUU cotizaban al alza el viernes después de ceder algunas de sus ganancias anteriores poco después de la apertura de EEUU, después de que el tuit del presidente de EEUU, Donald Trump, ha amenazando con aranceles a los automóviles importados de la Unión Europea. El presidente advirtió que, si la UE no elimina los aranceles sobre los autos estadounidenses, entonces EEUU no tendrán más remedio que actuar.

La amenaza de Trump de un arancel del 20 por ciento para los automóviles europeos era en realidad menor que el impuesto del 25 por ciento con el que había amenazado anteriormente. No obstante, las acciones de los fabricantes de automóviles extranjeros BMW, Volkswagen, Fiat Chrysler y Mercedes, cotizaron a la baja ante las noticias. Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos, Ford y General Motors, también estuvieron bajo presión.

Las acciones podrían mantenerse firmes porque esto en realidad podría ser una buena noticia para los fabricantes de autos de EEUU. Sin embargo, los precios podrían cambiar rápidamente si la UE toma represalias con nuevos aranceles sobre bienes de EEUU. Además, el aumento de los precios del petróleo crudo está ayudando a impulsar las reservas de petróleo y, en consecuencia, al sector de la energía.

Noticias Económicas de EEUU.

El PMI de fabricación estadounidense preliminar cayó 1.8 puntos a 54.6 en junio después de caer 0.1 punto a 56.4 en mayo. Esta es la lectura más baja desde noviembre, mientras que la lectura de 56.5 en abril fue la más fuerte desde 2014. El PMI de servicios de EEUU preliminar cayó 0.3 puntos a 56.5 luego de subir 2.2 puntos a 56.8 en mayo.

Los inversores del Tesoro y acciones de EEUU mostraron poca reacción a las noticias, ya que los titulares sobre posibles aranceles sobre los automóviles extranjeros y la decisión de producción de la OPEP estuvieron dominando el mercado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio