Anuncio
Anuncio

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en 0,1%

Por:
Juana Sulvarán Acosta
Publicado: Feb 4, 2021, 15:03 UTC

Luego del anuncio la libra se fortalecía frente al dólar subiendo bruscamente para cotizarse en un máximo de 1,3698 dólares

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en 0,1%

En este artículo:

El banco central de Inglaterra dejó hoy sin cambios su postura de política monetaria este jueves en su primera reunión de 2021 Su principal tasa de préstamos se mantiene en 0,1% luego de haberla reducido dos veces desde un 0,75% al inicio de la pandemia en marzo del año pasado. Su política de compras de activos se mantiene igualmente en £ 895.000 millones.

Con esta decisión el Banco de Inglaterra ha descartado por ahora una política de tasas de interés negativas que venía explorando desde septiembre del año pasado.

Luego del anuncio la libra se fortalecía frente al  dólar subiendo bruscamente para cotizarse en un máximo de 1,3698 dólares, +0,4% más en el día. Al momento de escribir este artículo la cotización había retrocedido hasta 1,3672 dólares, +0,21% más.

Inflación está muy por debajo del objetivo de 2,0%

En sus estimados de inflación, el Banco de Inglaterra informó que la tasa de inflación ascendió a 0,6% en los doce meses del año pasado, muy por debajo de la inflación objetivo de 2,0%. La propagación del Covid-19 sería el principal factor de la caída de la inflación, y su impacto en el crecimiento económico. La caída de los precios del petróleo y el gas se han reflejado en facturas de servicios públicos y precios de la gasolina más bajos.

El Banco de Inglaterra estima que la inflación debería acelerarse hasta el objetivo de 2,0% para fin de año a medida que la economía se recupera.

El Producto Interno Bruto caerá 4,2% el primer trimestre

La economía del Reino Unido creció ligeramente un 0,6% el cuarto trimestre del año pasado, pero el impacto reciente de la pandemia con las nuevas variantes más contagiosas ha hecho que el país deba volver a fuertes restricciones y confinamientos. El Banco de Inglaterra estima que la economía se contraerá 4,2% el primer trimestre de 2021.

En sus proyecciones, el Banco de Inglaterra estimó que el PIB del Reino Unido no volverá a su nivel del cuarto trimestre de 2019 hasta el primer trimestre de 2022. Este año la economía se recuperará a partir del segundo trimestre del año creciendo 5,2% el segundo trimestre, 4,6% el tercero y 2,7% el cuarto.

Desempleo ascenderá hasta 7,8% a finales de este año

La  tasa de desempleo se reportó en 5,0% a finales del año pasado pero se estima que los planes de apoyo al empleo del gobierno se limiten y que el desempleo comience a subir nuevamente hasta un 7,8% a finales de año.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio