Anuncio
Anuncio

El dólar habría alcanzado su pico y sería oportuno buscar oportunidades en otras monedas

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Oct 26, 2021, 12:58 UTC

Currencies Wall

El analista Jens Nordvig, presidente de Exante Data, comentó en una entrevista para CNBC que vendió toda su posición larga de la divisa estadounidense y está buscando el momento para irse corto el dólar contra monedas de economías emergentes.

“El dólar ha subido suficiente, ahora toca un movimiento horizontal para hallar un nuevo equilibrio” argumentó Nordvig.

El U.S. Dollar Index ha subido +4,90% desde sus niveles minimos de mayo y se ubica en sus niveles máximos de los últimos 12 meses.

DXY 15Oct21

Este desempeño positivo ha sido consecuencia del inminente cambio en la política de la Reserva Federal. 

Luego de años con una política monetaria ampliamente expansiva, las autoridades monetarias de Estados Unidos están dando señales claras que ésta podría estar llegando a su fin.

El primer paso será la reducción del programa de recompra mensual de bonos por $120.000 millones, que probablemente sea anunciada antes que finalice este año. Luego vendría el incremento de la tasa de interés referencial que podría suceder tan pronto como el próximo año.

Este escenario hace más atractivo al dólar, no solo porque las tasas de interés continuarán subiendo, sino porque la economía norteamericana tiene mejor desempeño que sus similares en Europa.

Sin embargo, la apuesta de Nordvig se basa en que la cotización de la divisa estadounidense ya refleja estas expectativas y no se centra en cambiar dólares por euro o libras esterlinas, sino por las divisas de paises emergentes.

“El turismo hacia países emergentes está de regreso, especialmente en Asia” por lo que destaca el atractivo de las monedas de Malasia y Japón. “Nueva Zelanda es grande y Tailandia es enorme” comenta el analista. Adicionalmente dijo que “México está de regreso”

New Zealand Dollar

En la medida en que la pandemia pase y el mundo vuelva a la normalidad, las actividades en estas economías comenzarán a recuperarse con fuerza, sobre todo si las economías desarrolladas son capaces de mantener su ritmo de crecimiento por encima de la tendencia de largo plazo.

Thai Baht

Es cierto que el turismo es una de las industrias que se espera que más contribuya con el crecimiento económico en los próximos años, luego de estar apagada durante el transcurso de la pandemia, situación que favorecerá a países como Tailandia y Malasia.

Pero las monedas de otros países como México, podrían verse favorecidas por el incremento sostenido del precio del petróleo.

Mexican Peso 15Oct21

 

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio