Anuncio
Anuncio

El Fortalecimiento del Mercado Laboral Hace del Informe de Nóminas No Agrícolas de EEUU un Evento Mayor

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 5, 2018, 07:54 UTC

El Fortalecimiento del Mercado Laboral Hace del Informe de Nóminas No Agrícolas de EEUU un Evento Mayor

Si la acción del precio en el mercado de valores en los últimos dos días sirve de indicación, hoy debería ser una sesión extremadamente volátil. Esto se debe a que, de repente, los inversores están prestando atención a los datos de empleo. Lo vimos el miércoles temprano con la respuesta del mercado al informe de ADP mejor de lo esperado y lo vimos más tarde en la sesión cuando el presidente de la Fed, Powell, citó indirectamente el mercado laboral como una razón por la que podríamos ver más subidas de tipos en el horizonte.

Tómese un momento para pensarlo, ¿pero puede recordar un informe de Nóminas no Agrícolas este año que haya producido una reacción inusualmente volátil en el mercado de valores? No puedo. Recuerdo que en la mayoría de los casos no fueron eventos y la mayoría de los inversores se centraron en el componente de salarios medios por hora del informe y poco en el número de nóminas.

Sin embargo, esta vez las condiciones son diferentes, así que prepárese para una reacción volátil al número de nóminas y los salarios por hora. La razón por la que espero ver tal movimiento es porque el mercado laboral parece haberse fortalecido considerablemente y los comentarios recientes del FOMC sugieren que esto no ha pasado desapercibido.

Siempre he dicho que, si la Reserva Federal lo advierte, usted debería advertirlo. Si no cree eso, entonces vuelva a leer los titulares sobre los aranceles y las disputas comerciales de los últimos 6 meses, mire el comentario de la Fed sobre el mismo tema y mire el rendimiento del mercado de valores. Si la Reserva Federal dice que la mano de obra se está reduciendo, debería prestar más atención a los números.

El jueves, las solicitudes iniciales por desempleo cayeron a 207.000, un mínimo de 49 años. Recuerde, no hace mucho, cuando decíamos que los tipos de interés estaban en un mínimo de 49 años. Las cosas no se mueven a la baja para siempre.

Los traders esperan que el número principal del informe de Nóminas no Agrícolas de EEUU del viernes muestre que los empleadores de EEUU agregaron 185.000 empleos en septiembre después de un aumento de 201.000 el mes anterior.

Se espera que la tasa de desempleo caiga en 0,1 puntos porcentuales desde el 3,9% reportado en agosto.

Se espera que los salarios medios por hora aumenten un 0,3%, bajando desde el 0,4%.

Rendimientos del Tesoro y de los Mercados de Valores

Mientras que algunos pueden centrarse en el aumento de tipos de interés y su impacto en las ganancias corporativas y, por lo tanto, en el rendimiento del mercado de valores, otros están centrándose en el aumento de los rendimientos del Tesoro de EEUU.

Tiendo a inclinarme hacia la mentalidad del inversor. Las acciones volvieron a bajar el jueves porque los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años han alcanzado un máximo de 7 años, superando el 3,2 por ciento. Este nivel es atractivo, por lo que algunos inversores sacaran un poco de dinero del mercado de valores. Con cada aumento sostenible en los rendimientos del Tesoro, es probable que los inversores saquen más dinero de las acciones y lo muevan a instrumentos de deuda. Esto continuará hasta que las tasas de interés se estabilicen.

Todos sabemos que los inversores han estado invirtiendo dinero en el mercado de valores porque los tipos de interés han estado cerca de niveles históricamente bajos. El dinero busca el rendimiento más alto y el mercado de valores ha ofrecido el rendimiento más alto. Esto ha provocado que las asignaciones de los inversores entre acciones y bonos se distorsionen o ponderen demasiado las acciones. Si las tasas de interés continúan subiendo, es probable que estos inversores vuelvan a equilibrar sus carteras para que sus asignaciones vuelvan a porcentajes más razonables. Esta sería otra razón para esperar una mayor debilidad en el mercado de valores.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio