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El Gigante de los Medios Sociales, Facebook, Sin Preocupaciones por los Verdaderos Inversores en Tecnología

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 31, 2018, 08:34 UTC

El Gigante de los Medios Sociales, Facebook, Sin Preocupaciones por los Verdaderos Inversores en Tecnología

Los fondos de cobertura mantuvieron posiciones largas masivas en Facebook en base a los registros regulatorios del primer trimestre. Esto contrasta con los fondos mutuos, que según los informes han estado recortando sus posiciones en las acciones de FANG desde finales de 2016, como informó el jueves Goldman.

La venta del pasado jueves en Facebook fue desagradable para los inversores a largo plazo, pero solo debería servir como recordatorio de lo que podría pasarle a cualquier acción en cualquier momento, no solo a este gigante de las redes sociales. Además, no debe usarse como un indicador “de lo que vendrá” para las acciones FAANG o para todo el sector tecnológico.

Por supuesto podría suceder en otras acciones de tecnología porque los inversores están cargados en el lado largo de estas acciones porque durante años han sido el mejor juego de la ciudad. En lo que va del año, el NASDAQ, basado en tecnología, ha subido un 12.1%, mientras que el S&P 500 ha subido un 5.4% y el Dow Jones ha registrado una ganancia del 3.0%.

Cada vez que se publica un informe de resultados y ganancias de las empresas, los inversores corren el riesgo de que una empresa pierda en ambos frentes, lo que desencadena una salida masiva de las acciones por recogida de ganancias. Sí, recogida de ganancias, no ventas nuevas. Es por eso que los inversores inteligentes diversifican sus participaciones.

Los inversores en un mercado alcista buscan valor constantemente. Algunos ven precios más altos en el futuro y deciden comprar ahora en previsión de precios más altos. Algunos juegan por valor y prefieren comprar en las caídas. Con Facebook, los inversores percibieron que las acciones estaban sobrevaloradas en función de las proyecciones de crecimiento futuro, por lo que recogieron beneficios en el máximo.

El tamaño de la venta masiva fue, obviamente, un captador de titulares, pero hay que ver quién estaba detrás de la venta. No fueron los inversores ni los vendedores de fondos mutuos. Es posible que hayan recogido ganancias cuando tuvimos las malas noticias, pero la mayoría de las ventas se produjeron durante las horas extra del mercado y estuvieron principalmente dominadas por los fondos de cobertura excesivamente ponderados.

Según una encuesta reciente de Goldman Sachs, más del 10 por ciento de los fondos de alto riesgo contaban a Facebook como uno de los 10 principales.

Los fondos de cobertura se encontraban en grandes posiciones largas basadas en las presentaciones regulatorias del primer trimestre. Esto contrasta con los fondos mutuos, que según los informes han estado recortando sus posiciones en acciones FAANG desde finales de 2016, según informó el jueves Goldman.

En otras palabras, los fondos mutuos se vieron menos afectados por la debacle de Facebook que los fondos de cobertura altamente especulativos.

¿Efecto de Contagio?

En primer lugar, veamos las ponderaciones de las acciones FAANG: Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google (Alphabet) en el NASDAQ. Facebook pesa un 4,983 por ciento, Amazon un 10,475 por ciento, Apple un 11,151 por ciento, Netflix un 1,834 por ciento y Google (Alphabet) un 5,134 por ciento.

Puede estar muy ponderado en Amazon y Apple, pero los demás parecen estar bien. Una venta igual al movimiento de Facebook tendrá, por lo tanto, un mayor efecto en el índice que el movimiento del jueves en el gigante de las redes sociales. Así que la pérdida del 1.06% en el índice la semana pasada fue relativamente pequeña en comparación con, por ejemplo, la fuerte caída de febrero.

En segundo lugar, los analistas ahora dicen que Amazon está comenzando a desacoplarse de las FAANG. Recuerde que Amazon publicó su informe de ganancias el día después de Facebook. A pesar de que fue mixto, sus acciones subieron igualmente, así que sigue el argumento del contagio.

Parece que el argumento de contagio puede ser válido para Facebook y Twitter, ya que ambos se vendieron abruptamente la semana pasada y ambas son empresas de redes sociales. Sin embargo, dada la historia del subsector de las redes sociales (vea AOL y Myspace), este puede ser un grupo de acciones volátil. Es realmente una industria donde “solo sobrevive el fuerte”.

En conclusión, debo decir que, en función de los resultados de las ganancias del segundo trimestre, el sector de la tecnología está bien y debería seguir bien el resto del año, incluso con la caída de Facebook. El viernes, más de la mitad de las empresas del índice S&P 500 han publicado sus resultados y, hasta el momento, el 88% superó las ganancias, mientras que el 74% tuvo ingresos mejores de lo esperado. Además, las acciones de tecnología continúan bien, con 35 de 36 empresas superando las previsiones.

Entonces, cuando se trata de evaluar el valor de todo un sector, trate de no quedarse atrapado en los titulares sobre cómo se perdió el dinero y el tamaño histórico del accidente, sino vigile todo el sector. Además, si el dinero deja Facebook, una empresa de medios sociales, puede fluir a otras acciones en el sector, como Microsoft, Apple, Netflix o Amazon.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

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