Anuncio
Anuncio

El Ibex-35 supera los 9.400 puntos gracias a datos macro y resultados empresariales

Por:
Reuters
Actualizado: Apr 18, 2023, 07:48 UTC

El valor del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid

18 abr (Reuters) – El índice bursátil español Ibex-35 abría el martes en positivo superando los 9.400 puntos que no alcanzaba desde hace más de un mes, y seguía la estela de las dos primeras grandes economías mundiales, animadas por los datos macro y los resultados empresariales.

En Estados Unidos se notaba un ambiente optimista, ya que los datos macroeconómicos más recientes han sido positivos: subida por primera vez en cinco meses de las fábricas en Nueva York, mejora de la confianza de los constructores de viviendas unifamiliares por cuarto mes consecutivo y fuerte alza de pedidos.

No obstante, los buenos datos señalan la resistencia de la inflación a las medidas de la Reserva Federal de EEUU, por lo que los mercados siguen aumentando sus apuestas (actualmente un 91%) por otra subida de tipos en su próxima reunión el 3 de mayo.

A los buenos datos se unen los potentes resultados empresariales de la banca norteamericana, que hasta el momento también han sido positivos. Este martes otros bancos de inversión (Goldman Sachs, Bank of America) publicarán sus resultados junto con otras empresas (Johnson&Johnson, Netflix), lo que permitirá ver el estado de otros sectores.

La segunda economía mundial, China, también contribuía al optimismo, ya que hay indicios de que el país muestra signos de recuperación económica, aunque irregular tras algunos datos subyacentes que socavaron los buenos datos principales.

“El PIB (chino) mejora sustancialmente en tasa trimestral en 1T23 +2,2% (vs +2%e y +0,6% anterior revisado al alza desde 0%) e interanual +4,5% (+4%e vs +2,9% anterior), mientras que los datos de marzo apuntan a una aceleración en el ritmo de crecimiento, aunque mayor por el lado del consumo (mayor subida desde jun-21) que de las manufacturas (probablemente afectadas por las restricciones tecnológicas de EEUU)”, escribieron los analistas de Renta4.

Durante la jornada se conocerá el índice ZEW de confianza inversora de la Eurozona y de Alemania.

En este contexto, a las 07:05 GMT del martes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 33,30 puntos, un 0,36%, hasta 9.411,80 puntos, que no alcanzaba desde el 9 de marzo, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,27%.

La aseguradora Mapfre destacaba con una caída del 1,93% después de que Berenberg recortara su recomendación a “vender”.

En el sector bancario, Santander subía un 1,06%, BBVA se anotaba un 1,10%, Caixabank avanzaba un 0,79%, Sabadell ganaba un 1,21%, Bankinter se revalorizaba un 0,92% y Unicaja Banco  subía un 0,68%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,93%, Inditex avanzaba un 0,06%, Iberdrola se dejaba un 0,13%, Cellnex ganaba un 0,44% y la petrolera Repsol perdía un 1,07%.

(Información de José Muñoz; editado por Flora Gómez)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio