Anuncio
Anuncio

El índice de precios al consumo de Estados Unidos sube un 0,4% en octubre, menos de lo esperado

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 11, 2022, 19:34 UTC

El índice de precios al consumo subió un 0,4% el mes pasado y ha igualado el incremento de septiembre, mientras que los economistas esperaban una subida mensual del IPC del 0,6%.

Monedas FX Empire

En este artículo:

Detalles sobre el informe de inflación al consumidor de EE. UU.

Hoy hemos podido saber que los precios al consumo de EE.UU. subieron menos de lo esperado en octubre y lo importante es que ese dato ha aumentado las probabilidades de que la Reserva Federal de EE.UU. reduzca el tamaño de sus futuras subidas de tipos de interés después de haberlos incrementado en 75 puntos básicos durante cuatro meses consecutivos.

El informe que acaba de publicar el Departamento de Trabajo también ha mostrado una inflación subyacente ha salido por debajo de lo esperado, algo que nos llega tras un informe de empleos de octubre, publicado el viernes pasado, que mostró un aumento sólido de los puestos de trabajo pero una sorprendente subida de la tasa de desempleo al 3,7%.

En particular el índice de precios al consumo subió un 0,4% en octubre en tasa mensual, igualando el aumento de septiembre, mientras que los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el IPC subiría un 0,6%.

Si se tienen en cuenta los 12 meses transcurridos hasta octubre (es decir, en tasa anual) el IPC aumentó un 7,7% en octubre, tras subir un 8,2% en septiembre, desacelerándose por cuarto mes consecutivo desde el pico máximo del 9,1% de junio de 2022, que representó el mayor repunte desde noviembre de 1981.

Si se excluyen los componentes volátiles del índice, como alimentos y energía, obtenemos el conocido como IPC subyacente, o básico, que ha salido en un incremento del 0,3% en octubre, por debajo de las subidas del 0,6% de septiembre y agosto. En esencia lo que estaría impulsando a ese IPC subyacente en estos momentos sería la subida del coste de los alquileres residenciales.

A nivel anual el IPC subyacente se ha disparado un 6,3% respecto a los 12 meses transcurridos hasta octubre.

Reacción del mercado

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. han caído de forma generalizada durante la sesión y eso ha hecho que el dólar estadounidense también cayera con fuerza.

Por contra, el oro denominado en dólares se ha disparado y los índices bursátiles estadounidenses han seguido el mismo camino, con el Dow subiendo unos 600 puntos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio